PE y empresarios discutirán indexación combustibles

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, se reunirá el próximo lunes con el sector empresarial para conocer su oposición a la modificación de la Ley de Hidrocarburos y explicarle la necesidad de reformar dicha legislación que incrementaría el precio de los combustibles y lesionaría la producción nacional.

La información fue ofrecida este jueves por los ministros de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo, Vicente Bengoa y Juan Temístocles Montás, respectivamente, quienes coincidieron en que el sector productivo nacional tendría que convencer al gobierno en qué afectará el proyecto a la competitividad del país.

Montás aseguró que el proyecto no violará la Ley de Hidrocarburos y que el gobierno va a abrir un proceso de diálogo con el empresariado para explicarle la situación económica nacional y el curso que van a seguir.

El funcionario dijo que es un grave error de cualquiera, vincular el tema de la competitividad del país y los impuestos, y puso como ejemplo que en naciones desarrolladas la capacidad es buena y pagan un gravamen más caro.

Ambos funcionarios hablaron durante la presentación de un informe del Banco Mundial sobre la crisis financiera internacional.

Más temprano, el presidente de la Asociación Industriales de Herrera y provincia de Santo Domingo, Wadi Cano, indicó que el problema de la indexación en los combustibles incide en los puestos de producción de la industria nacional y los bolsillos de los trabajadores.

Cano explicó que existen dos factores fundamentales en la producción nacional que afectan al sector industrial; es la parte de la generación propia de energía, ya que muchos negocios medianos tienen plantas que necesitan hacer uso de ellas por la fragilidad del servicio eléctrico, y eso incrementa los costos operativos. Asimismo, señaló que el transporte de las mercancías cada vez más, se va incrementado sus precios en la estructura de la empresa.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest