La Superintendencia de Bancos participa en calidad de anfitriona del Ejercicio de Simulación de Crisis Bancaria Regional que auspicia el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de otras Instituciones Financieras del 26 al 27 de julio de 2010.
El objetivo de la práctica es evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades financieras de la región ante situaciones que eventualmente pongan en peligro la estabilidad bancaria sistémica en el ámbito de la región de Centroamérica.
De manera conexa, el simulacro está diseñado para fortalecer los mecanismos de manejo de dificultades financieras por parte de las instituciones supervisoras que integran el Consejo Centroamericano.
Al término de la jornada, se realizó una presentación sobre la preparación de un Plan de Contingencia, e igualmente, otra relativa al Financiamiento de FIRST (Iniciativa al Desarrollo Institucional de la supervisión Financiera).
Funcionarios del más alto nivel de la Superintendente de Bancos de República Dominicana estuvieron participando en la actividad, la que contó con una asistencia de 33 funcionarios de los organismos supervisores del área bancaria de la región de Centroamérica.
Entre los superintendentes de bancos de la región que participaron en el Ejercicio están, Edgar Barquín, de Guatemala; Víctor Ramírez, de El Salvador y Jorge Flores, de Honduras.
La delegación de Costa Rica la encabeza el Intendente General de Bancos, José Armando Fallas Martínez; por Panamá, está la directora de Supervisión Bancaria, Liliana Panilla y por Nicaragua, Brenda Delgado, directora de Riesgos de la Superintendencia de Bancos de ese país.
Los representantes del Banco Mundial fueron, Juan Buchenau, Jorge Sarchinelli Patiño, Aquiles Almansi, Rubén Gómez, Eugenio Pendas, Manuel Enrique Hinds y Mariano Cortes.