El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor advirtió a proveedores y propietarios de establecimientos comerciales a tener “ojo visor” con un grupo de personas inescrupulosas que se hacen pasar como inspectores de Pro Consumidor con el propósito de extorsionar.
La advertencia la hizo la directora ejecutiva de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, quien dijo que se trata de grupos de dos personas que visten chalecos de la institución garantista de los derechos económicos de la población para decomisar productos y apropiárselos.
La titular de Pro Consumidor informó que el personal a su cargo no realiza inspecciones y vigilancia de mercado y establecimientos comerciales de modo unilateral, sino que se trata de técnicos oficiales compuestos por un mínimo de tres personas, bien identificados, con carnet y vehículos rotulados.
En cambio explicó que quienes se dedican a extorsionar, aunque usan chalecos y otros equipos de Pro Consumidor no viajan en vehículos oficiales ni rotulados, por lo que exhortó a los proveedores a cerciorarse del personal que acuda a realizar inspecciones antes de abrir sus establecimientos comerciales.
“Cuando se presente alguna persona haciéndose pasar como inspector de Pro Consumidor en algún establecimiento comercial, deben denunciarlo al teléfono 809-472-2731, extensiones 235 y 252”, advirtió la licenciada Paulino.
Sugirió que si es posible, que le fotografían con un teléfono celular para facilitar el apresamiento de los extorsionadores y someterlos a la justicia.
Durante casi tres años Pro Consumidor ha decomisado más de treinta mil productos que propietarios de establecimientos comerciales ofertaban dañados, en latas abolladas y con otros defectos, los cuales han sido incinerados en presencia de autoridades y miembros de la prensa.
Paulino aclaró que para garantizar la venta de alimentos sanos, Pro Consumidor realizará siempre procesos de inspección y vigilancia de mercado, pero siempre apegado a lo que establecen la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario y otras normas garantistas del debido proceso.