El Ministerio de Salud Pública recibió tres vehículos de manos de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) adquiridos con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los cuales serán utilizados en la supervisión y detección de la tuberculosis.
También las Direcciones Provinciales y de las Areas de Salud recibieron este martes más de RD$3 millones para la ejecución nuevamente de una activa jornada nacional de prevención del dengue y otras enfermedades tropicales.
El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, explicó que esas unidades de transporte serán utilizadas en acciones que se ejecutan a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis en diferentes provincias del país.
Las llaves de los vehículos dos jeepetas y una camioneta Ford cero kilómetros fueron entregadas al ministro de Salud por la representante en el país de la OPS, doctora Lilian Bernau Vernon, durante una visita al despacho del funcionario.
El doctor Rojas Gómez agradeció el gesto de la representante del organismo internacional, y destacó que estos vehículos servirán para transportar al personal de salud a distintas localidades para prevenir y detectar la tuberculosis.
Dijo que esta importante donación viene a reforzar los esfuerzos que ejecuta el ministerio de salud en el desarrollo de la Estrategia Nacional Alto a la Tuberculosis, por una República Dominicana Libre de Tuberculosis, con la que ha logrado frenar y detectar a tiempo los casos de la enfermedad, en distintos puntos del país,
Desde la puesta en funcionamiento de la estrategia se han incrementado la búsqueda de casos para su detección, porque de un caso detectado a tiempo se evitan entre 10 y 20 contagios.
Reiteró a la población que la tuberculosis es una enfermedad curable si se inicia a tiempo el tratamiento. En el país existen 1,276 centros de asistenciales que disponen del tratamiento con el que se da cobertura al 85 por ciento de los dominicanos a nivel nacional, cuyos medicamentos son garantizados y gratuitos.
Destacó el ministro de salud que un logro importante obtenido con la implementación de esta acción es que los pacientes resistentes a la enfermedad reciben kids complementarios de alimentos, que les ayuda a recuperarse mas rápidamente.