Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, conmemorará el 50 aniversario de la independencia de 17 países africanos con la celebración de un foro en el que participarán 120 jóvenes líderes africanos el próximo agosto.
Según informó hoy la Casa Blanca, el foro tendrá lugar entre el 3 y el 5 de agosto en Washington y en él participarán "jóvenes líderes de la sociedad civil y el sector privado" procedentes de más de 40 países del Africa subsahariana.
Entre otros actos, Obama celebrará una reunión con los participantes para analizar las perspectivas de sus sociedades en el próximo medio siglo.
Los participantes compartirán sus puntos de vista en asuntos como el buen gobierno, las oportunidades económicas y la potenciación de los jóvenes, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
El foro también sostendrá debates en asuntos como la transparencia y la rendición de cuentas, el uso de la tecnología, la creación de empresas y la defensa de los derechos.
Según indicó un alto funcionario estadounidense a la prensa que acompaña a Obama en su participación en la cumbre del G8 en Muskoka (Canadá), el mandatario estadounidense anunció la cumbre durante el almuerzo de los líderes del G8 -que agrupa a los países más desarrollados- con representantes africanos.
La reunión, a la que estarán invitados representantes de 18 países, abordará asuntos como la seguridad, cuestiones sociales y la juventud.
La celebración del foro ya se había adelantado durante la cumbre del G8 en Muskoka (Canadá), cuando Obama participó en un almuerzo con líderes africanos.
Obama, de padre keniano y que cumplirá 49 años el 4 de agosto, anunció entonces el encuentro al declarar que tras la independencia africana "hubo muchas decepciones, muchas frustraciones, pero ahora, 50 años más tarde, queremos asegurarnos de que encarrilamos esto por el camino debido". EFE