MAYAGÜEZ, Puerto Rico.- El presidente del Comité Olímpico de República Dominicana, Luis Mejías, destacó este lunes el inicio de la cosecha de títulos de su país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y advirtió a Puerto Rico, su gran rival, de que se cuide.
"Ellos tienen la ventaja, compiten con un jugador más, el público, pero aceptamos el reto de darle la pelea por el cuarto lugar de la tabla de medallas", dijo a Efe Mejías poco después de que la halterista Yuderquis Contreras conquistara tres preseas de oro en la división de los 53 kilos, con tres plusmarcas regionales.
Contreras dio positivo de dopaje en el año 2008, pero unos meses después la prueba B dio negativa y fue exonerada, lo cual fue celebrado este lunes por Mejía, al decir que siempre confiaron en la deportista y defendieron su inocencia.
"Pudimos perderla por dos años, pero creímos en ella y este triunfo significa mucho porque se trata de una deportista en la que siempre confiamos", comentó.
Mejía dijo que la victoria de la levantadora de pesas ha elevado mucho la moral del grupo y aunque calificó de complicado el reto de disputar el cuarto lugar de la tabla a los puertorriqueños, recordó que su país trajo figuras de nivel mundial y espera salir adelante con ellas.
"Félix Sánchez, nuestro campeón olímpico de 2004 en 400 metros con vallas, está animado y desea vencer aquí al subcampeón mundial puertorriqueño Javier Culson, mientras (el subcampeón olímpico de taekwondo Gabriel) Mercedes buscará el oro, aunque le ha salido un rival duro, el mexicano Damian Villa", señaló.
Hace cuatro años, en Cartagena-2006, República Dominicana ganó 22 preseas de oro, 31 de plata y 44 de bronce y quedó en sexto lugar detrás de Puerto Rico; ahora, en ausencia de Cuba, los dominicanos parecen asegurados entre los cuatro primeros, pero Mejías buscará ascender un escalón más.
"Traemos muy buenos equipos en lucha, tenis de mesa, béisbol, boxeo y taekwondo, entre otros deportes y estamos optimistas", subrayó el dirigente.