Barahona.- La Fiscalía de ese Distrito Judicial dispuso este lunes el archivo provisional del expediente de la muerte de la profesora de la profesora Elba Salvador Jiménez (Lolina), el pasado 14 de febrero.
Por esa razón, los imputados, Pedro Henry González (luz baja) y Vicente Terrero Alcántara, serían puestos en libertad en las próximas horas.
El fiscal adjunto que lleva el caso admitió, el fin de semana, que el Ministerio Público no tiene pruebas suficientes contra los dos acusados del crimen.
Iván Ariel Gómez Rubio insistió en que ellos no tienen los elementos para probar que los imputados son los autores del hecho de sangre.
Gómez Rubio dijo que el acuerdo de archivar el expediente fue establecido por el Ministerio Público, los abogados de la occisa y los parientes.
Señaló que el caso fue analizado con los superiores y la parte civil, representada por los hijos de la profesora, y donde se llegó a un acuerdo de disponer de un archivo provisional del expediente.
“No significa que haya concluido el caso, sino que el proceso de investigación sigue abierto, porque son tres años máximo para que extinga la acción penal”, subrayó.
Indicó que primero se solicitó tres meses de prisión preventiva, a los fines de que el Ministerio Público investigue y presente las pruebas.
Señaló que al finalizar los tres meses, el Ministerio Público solicitó una prorroga al juez de la Instrucción, Máximo Matos Féliz, quien la otorgó. Indicó que el nuevo plazo otorgado por el magistrado Matos Féliz se cumplen el venidero domingo 18.
Los abogados de la familia de la profesora ya habían tenido forzosamente que archivar el expediente, porque el Ministerio Público no ha presentado pruebas contra los acusados.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Barahona, Wilfrido Otañez Suero, dijo que ha cinco meses del horrendo crimen de la educadora, aún no existen las pruebas contundentes para condenar a los dos acusados.
Sin embargo, desde hace meses, se viene acusando al Ministerio Público de manejar de manera irresponsable el caso de la profesora Elba Salvador. Como posibles autores de la muerte guardan prisión González (luz baja) y Terrero Alcántara.
Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que los detenidos no son los responsables de la muerte de la profesora, y atribuyen su detención al sólo interés del Ministerio Público de bajar las presiones que reciben de la población.
“Al conocimiento de la medida de coerción se presentaron cerca de mil personas, y la intención de lincharlos obligó a la defensora pedir prisión preventiva como garantías de su seguridad física, no por vinculación con el hecho de sangre”, explicó.
Según la fuente, violando los derechos a González y Terrero Alcántara, el Ministerio Público se cura en salud, al conseguir que los familiares y amigos de la profesora y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) le saquen los guantes de la cara.