Dos miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) fueron heridos anoche durante un ataque a una patrulla que atendía en Guanuma a un llamado de quejas contra un colmadón cuyo volumen de la música no dejaba dormir a los vecinos del lugar.
Los heridos fueron un teniente y un sargento del Ejército adscritos al SENPA, quienes formaban parte de la patrulla atacada a pedradas, botellazos y disparos de armas de fuego, cuando intentaron intervenir a las 11:40 minutos de la noche en el colmado “Primer Nivel”, propiedad de un oficial de la Policía.
Durante la agresión fueron detenidos los civiles Junior del Rosario Buret, Eusebio del Rosario Heredia, Cándido Santos y José Luis Brand, quienes serán investigados para determinar su responsabilidad en la agresión a los militares.
Una nota del SENPA señala que en la primera fase de la investigación se determinó que el colmado es propiedad del teniente de la Policía Eligio Carvajal Buten, y que éste habría incentivado a los clientes para agredir a la patrulla ambiental.
La patrulla acudió al lugar como parte de una operación “antiruidos” que abarcó Monte Plata, Yamasá y Guanuma, y que actuaron atendiendo a quejas de personas del lugar que alegaron que el alto volumen de la música del colmado no le permitía dormir.
El director del SENPA, coronel Francisco Santos Tolentino, dijo que una comisión de oficiales del organismo investiga el hecho y que informaron a la Policía sobre el mismo, a fin de que esa institución realice la suya.
Dijo que a pesar de las agresiones ese organismo continuará con su filosofía de protección ambiental y que eso incluye a los establecimientos que no respeten el nivel mínimo de ruido, especialmente a los propietarios de los colmadones que no respetan el derecho a descansar de sus vecinos.