La Confederación Nacional de Distribuidores de Pollos (Conadipollo) solicitó al Gobierno que autorice la importación de carne de pollo para abastecer el mercado nacional y combatir la intención de los productores avícolas de aumentar el precio de ese alimento.
El presidente de Conadipollo, Eleccio Caraballo Reyes, dijo que los productores de pollo no están abasteciendo bien el mercado de pollo con la finalidad de crear una escaces artificial y justificar un aumento en el precio de la libra de la carne blanca.
Manifestó que por la acción de los productores de pollo, los centros de distribución de esas aves se están quedando vacios. Indicó que hace uno dos meses los consumidores tienen problemas para adquirir el pollo por el conflicto que mantienen los productores con los distribuidores.
Señaló que los distribuidores están solicitando desde un tiempo a los productores una rebaja en el precio de la carne blanca, mejorar la calidad del pollo y no seguir mezclando el pollo con arena blanca para adulterar su peso, "lo cual provoca una pérdida de 14 libras por tara". "Si se descontinúa la práctica de adulterar el peso del pollo, la carne blanca podría llegar más barata a los consumidores", agregó.
El presidente de Conadipollo, que agrupa a unos 2,500 afiliados, rechazó que los distribuidores sean quienes aumentar el precio del pollo, como quieren hacerle creer los productores avícola al ministro de Agricultura, Salvador Jiménez.
Solicitó al ministro de Agricultura y a la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, reunirse con los distribuidores de pollo para hablar sobre los problemas de ese sector.
Negó que sea cierto que los productores de pollo estén vendiendo la libra de pollo entre RD$33 y RD$34, como dijera recientemente el productor Wilfredo Cabrera, "cuando los mismos productores venden la libra en sus establecimientos entre RD$41 y RD$42".
Entiende que los productores dicen que están vendiendo la libra de pollo a ese precio como una forma de chantajear el Gobierno para que le proporcione mercados en puntos estratégico con la finalidad de monopolizar el mercado del pollo.