El supuesto narcotraficante José David Figueroa Agosto se encuentra desde las 2:50 de la tarde de este sábado en el edificio del Tribunal Federal de Puerto Rico, donde fue llevado tras su captura. El lunes será presentado por ante un magistrado para enfrentar cargos.
Figueroa Agosto fue apresado alrededor de las 11:00 de la mañana en la calle Loíza, sector Santurce, muy cerca de donde hace meses se le vio de compras con la dominicana todavía prófuga Sobeida Feliz Morel.
Al momento de su detención, Figueroa Agosto iba acompañado de un hombre y una mujer, pero la dama no era Sobeida Féliz. Llevaba peluca negra, de pelo largo, y tez más clara, era activamente buscado desde hace meses por las autoridades puertorriqueñas.
A su llegada al edificio del Tribunal Federal de Puerto Rico, el hasta hoy prófugo vestía una camiseta tipo polocher, color gris y pantalón jean. Fue llevado por alguaciles de la DEA, FBI, así como policías federales y estatales.
La fiscal federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, declaró, vía telefónica, a la periodista Alicia Ortega; que Figueroa Agosto no se resistió al arresto. “Se le preguntó si era Junior Capsula y el respondió que sí”, expresó.
Rodríguez manifestó que Figueroa Agosto primero enfrenta cargos por el pasaporte falso que utilizó para salir de Puerto Rico y luego, las acusaciones por escapar de la prisión estatal.
A Junior Cápsula se le atribuye manejar una red de trasiego de drogas que incluía contactos en Colombia y Venezuela, con socios que llevaban por aire los narcóticos – especialmente cocaína – hasta la zona este de la República Dominicana, donde se recogía y finalmente se transportaba a Puerto Rico en lanchas rápidas.
A mediados del mes pasado, fue arrestado Ramón Antonio del Rosario Puente, mejor conocido como ‘Toño Leña, a quien se le atribuye ser socio directo de Figueroa Agosto y recibir 90% de la droga que supuestamente se traficaba desde Quisqueya hasta la Isla.
Una vez en Puerto Rico, los narcóticos se remitían a la organización de Ángel Ayala Vázquez, conocido como Ángelo Millones, quien también fue arrestado en mayo de este año. Ayer mismo su organización delictiva en Bayamón recibió un duro golpe de las autoridades federales.
Después de conocerse el arresto de Figueroa Agosto, el jefe de la Policía dominicana, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, estuvo reunido con el presidente Leonel Fernández, a quien rindió un informe de lo ocurrido. Luego partió hacia Puerto Rico, junto al presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo.
Minutos después autoridades puertorriqueñas confirmaron el viaje de Guzman Fermín y Rosado mateo, a quienes recibirían a las 4:00 de la tarde.
También este sábado, medios digitales informaron el apresamiento de una hermana de Sobeida Féliz Morel con un pasaporte falso.