La Cámara de Diputados analiza una propuesta que dividiría en dos la presidencia de ese organismo. Una se encargaría de la gestión legislativa y dirigir los debates y la otra sería administrativa, según las propuestas que ha recibido la comisión especial que estudia el reglamento interno de ese órgano legislativo.
Otra de las propuestas sería la expulsión definitiva de los diputados que no asistan a sus labores, sin una justificación, quedando excluido de ocupar un cargo público por los próximos diez años.
El diputado reformista y miembro de la comisión, Frank Martínez, explicó que la propuesta de que haya dos presidencias en la cámara baja ha generado mucho conflicto por las interpretaciones constitucionales a los artículos 89, 90, 91 de la Constitución. Sin embargo, piensa que se van a imponer en el criterio de los miembros de la comisión que estudia el referido reglamento.
A su juicio es mejor mantener el sistema actual porque una nueva creación provocaría un choque con los artículos 90 y 91 de la carta magna, que se refiere s la conformación del bufete directivo que establece un presidente un vice y dos secretarios.
El representante de La Romana explicó que para el nuevo reglamento tendrá que contar con el voto favorable de las dos tercera partes de la matrícula en la Cámara Baja, lo que imponen llegar a acuerdos previos y definir los puntos que puedan se “la manzana de la discordia”, entre los diferentes bloques parlamentarios.
“Uno de los temas más complejo es la urgencia de los proyectos de leyes por proponentes que tienen la segunda discusión, es un tema que genera conflictos donde establecen que las sesiones deben ser consecutivas para los temas constitucionales”, puntualizó.
Porque se necesitarían luego cinco días para su promulgación y publicación, agregó.
Inasistencia
Martínez dice que el artículo 88 de la Carta Magna, en donde califica las ausencias de los legisladores como falta graves y que pueda ser destituido por esta razón.
La experiencia del cuatrenio presente muestra que muchos legisladores no asistían ya que no existía algún tipo de mecanismo. Ahora este articulo plantea como falta grave las ausencias sin justificación y que los legisladores podrían ser destituido y no podrán optar por en los próximos 10 años a ningún cargo electivo. Este es un tema que por lo tanto debe interesar mucho a la sociedad.”, dijo.