Neyba.- El foro por la cuenca del Río Panzo llamó a la población a unirse, rechazar y abrir los ojos, en torno a la destrucción progresiva de este río.
La destrucción la llevarían acabo compañías constructoras, bajo la mirada cómplice de las autoridades del Gobierno, quienes se amparan en una resolución para socavar los cauces del Río Panzo.
Wilson Díaz, vocero de la entidad, señalo de pasiva forma en que se ha enfrentado el grave daño que hacen las compañías, cubiertos por el manto de la impunidad, por parte de Medio Ambiente.
Dijo que hay que ir al lugar donde opera la grancera que una vez instalo TECASSA, para ver la magnitud de los daños que hacen esas compañías, a la vez que dijo mueve a preocupación, tal situación, ante las torrenciales lluvias que caen en la sierra de Neyba.
Este miércoles, se llevaría a cabo una audiencia entre los grupos e ingenieros de las compañías, pero los segundos no se presentaron, siendo aplazada para finales del mes de julio, lo que podría calificarse como una forma de darle largas al asunto.
Con la construcción de las diferentes vías en las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, la compañía de asfalto Ozoria y Asociados y otra de nombre no especificado, que operan en el cauce del río, han sacado una indeterminada cantidad de material del afluente, poniendo en peligro la integridad de los moradores de la parte baja del municipio de Neyba.
Dicho material es utilizado para rellenar el tramo carretero Cabral Duvergé, dentro del Plan Nacional de Asfaltado que lleva a cabo el gobierno central.
Según los ambientalistas y personas preocupadas por la situación, dentro de las anomalías que se presenta, está el hecho de que el muro natural ha sido destruido, cuando precisamente estamos en la temporada de huracanes.
Todos los jueves, grupos como: FUSURA, Neyba Joven, las juntas de vecinos, clubes barriales, entre otros, se reúnen para ventilar el tema, por lo que invitamos a la población en sentido general, a integrarse, y participar en la importante reunión que se llevara a cabo este jueves para discutir este tema.