Washington.- La empresa British Petroleum (BP) ha parado las operaciones de captura de crudo del principal barco cisterna que tiene encima del vertido en el Golfo de México debido a un problema técnico, pero prevé reanudarlas hoy después de que pase una tormenta.
La compañía interrumpió las operaciones a la 01.23 GMT de hoy tras comprobar que estaba parcialmente obstruido un aparato diseñado para disipar el calor emitido al quemar hidrocarburos y evitar así posibles incendios, informó en un comunicado.
Después de que su personal limpiara el instrumento, BP decidió esperar a que pasara una tormenta para encender de nuevo la llama, con el fin de no correr el riesgo de que un relámpago pudiera afectar la operación.
El buque, el Discoverer Enterprise, captura entre 15.000 y 18.000 barriles de petróleo por día de la fuente del vertido, sobre la cual BP ha colocado una campana a la que hay conectada una tubería de 1.600 metros de largo, la cual conduce a la superficie parte del crudo y del gas natural que se escapa del yacimiento.
La empresa cuenta desde el martes con otro barco, el Q4000, que recoge unos 10.000 barriles y sigue hoy sus operaciones con normalidad.
El Q4000 quema todos los hidrocarburos que le llegan, pues no tiene capacidad de almacenaje, mientras que el Discoverer Enterprise separa el crudo del agua y lo guarda.
El viernes ambos sistemas recuperaron 24.500 barriles de petróleo, unos 800 barriles menos que el día anterior, debido al problema en las últimas horas de la jornada en el Discoverer Enterprise.
De ellos, 14.400 barriles de petróleo se almacenaron y el resto se quemó, junto con 47,4 millones de pies cúbicos de gas natural, según la compañía.
BP pretende instalar este mes una plataforma sobre el lecho del océano que le permita aumentar su capacidad total de captura de crudo a 50.000 barriles por día.
Además, continúa taladrando dos pozos alternativos, que se espera que intercepten a principios de agosto con el agujero por el que sale el petróleo, que sellará entonces con cemento.