Santiago de Chile.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, afirmó hoy que su país debe retomar las relaciones bilaterales con Honduras, interrumpidas a mediados del año pasado.
En declaraciones al diario vespertino La Segunda, Moreno dijo que las elecciones que dieron origen al Gobierno del presidente Porfirio Lobo "son elecciones que en definitiva representan al pueblo hondureño".
"Nos parece que es el punto central por el cual pensamos que con Honduras finalmente tenemos que llegar a tener nuevamente relaciones con embajadores", añadió el jefe de la diplomacia chilena.
Moreno afirmó que Chile respalda el trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que busca soluciones para un tema que queda pendiente como es el regreso del ex presidente Manuel Zelaya.
El 28 de junio de 2009, Zelaya fue depuesto en un golpe de Estado tras el cual fue expulsado del país, asumiendo Roberto Micheletti un Gobierno de facto.
Los hechos fueron condenados por gran parte de la comunidad internacional, incluyendo la OEA y las Naciones Unidas, que abogaron por la restitución de Zelaya, quien actuó como presidente en el exilio mientras se encontraba en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
El 27 de enero de 2010, abandonó el país con rumbo a República Dominicana por medio de salvoconducto firmado por el presidente Porfirio Lobo, quién resultó el elegido en las elecciones del 29 de noviembre del 2009.
El canciller chileno reiteró que su país quiere y cree ser parte de la solución "de que un Gobierno (Honduras) que ha pasado por dificultades importantes salga adelante con un amplio respaldo del continente".