La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) está reunida en consejo desde las 10:00 de la mañana de este martes, para dar inicio a los fallos de las impugnaciones realizadas por partidos y candidatos en particular luego de los comicios del 16 de mayo.
Los casos de impugnaciones más sonados, hasta ahora, y que se podrían dar fallos en el transcurso de este día son los de: Domingo Antonio Páez, Marian Josefina Bueno, Juan José Rosario, Digna Reynoso, Carlos Peña, Faride Raful, María Cleofa Sánchez; en tanto que de la provincia Santo Domingo Norte candidata Lethis Vásquez y Francisco Peña.
Cuestionado sobre el particular, el presidente la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez, dijo que van a ponderar cada caso y que los fallos serán justos; por lo cual tomaron en cuenta cada elemento y argumento del querellante.
En tanto que Aura Celeste Fernández, al responder sobre cuándo podrían terminar los fallos, sostuvo que ese organismo no puede predecir cuándo concluirán cada sentencia, pero que tratarán de que sea en el menor tiempo posible.
Fernández señaló que no sólo se trata de la credibilidad de la JCE, sino de la democracia, la institucionalidad del país, “pero todavía lo más importante son los derechos de las personas que se candidatearon y fueron a unas elecciones y los derechos de las personas que pusieron un voto y hay que respetárselo como manda la ley”.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que se ordene un reconteo de los votos, indicó que como jueza no puede anteponer una decisión, "ahora tenemos que juntarnos como equipos y tomar decisiones que sean más pertinentes, “que Dios nos ayude a darnos iluminación, la templanza para poder hacer una sabia combinación de la justicia, de la ley, de los derechos y poder examinar cada expediente que ha sido depositado aquí”.
Manifestó que el momento último lo tiene la Cámara Contenciosa, por lo que espera poder dar los fallos más atinados, a fin de que la población recupere la credibilidad en los procesos electorales y entienda que realmente su voto es sagrado y siempre será respetado en cada humilde recinto electoral.