El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), César Pina Toribio, afirmó este lunes que la mayoría alcanzada por esa organización en las pasadas elecciones nunca será usada de manera abusiva, como comentan sectores adversos a esa entidad.
“No existe razón alguna para temer que hagamos un uso abusivo de la mayoría que nos ha otorgado el pueblo dominicano en condiciones de absoluta libertad”, respondió Pina Toribio a su entrevistador, el periodista Manuel Jiménez.
Refirió que el actual Senado de la República, con amplia mayoría peledeísta, es un vivo ejemplo de los compromisos del PLD con el consenso y la prularidad en el ejercicio de sus responsabilidades en el Estado.
“Pese a contar con la mayoría, en el caso de la designación de los jueces de la Junta Central Electoral, se llamó a Vistas Públicas, se recibieron las propuestas de organizaciones de la sociedad civil y la escogencia no pudo ser una selección más equilibrada y de gente de altos niveles de capacidad e imparcialidad”, argumentó Pina Toribio en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Dijo que el país tiene suficientes pruebas del comportamiento democrático del partido morado cuando ha contado con la mayoría.
Recordó que desde el Poder Ejecutivo fue el Presidente Leonel Fernández con el apoyo unitario del Partido de la Liberación Dominicana, quien hizo el esfuerzo para reformar la Constitución de la República en cuyo proceso se fue bastante cuidadoso en la representación plural para su conocimiento.
Sobre la denuncia del descuadre de actas denunciada por el PRD ante la Cámara Contenciosa dijo que su dirigencia exageró la cifra de los descuadres y obvió que tanto en las elecciones del 2002 y el 2006 se presentaron casos similares; explicó que en la propia Junta se ofrecieron las explicaciones sobre la denuncia formulada.