Bonao, Monseñor Nouel-. El INDRHI avanza en la adecuación de un tramo del río Yuna, en este municipio, para evitar que eventuales crecidas del afluente afecten a familias que viven en sus proximidades, así como para proteger los sistemas de riego Yuna – Cañabón y Yuna – Bejucal, que irrigan unas 50 mil tareas.
El director ejecutivo de la entidad estatal, ingeniero Frank Rodríguez, dijo que concomitantemente el organismo ejecuta una intensa labor de limpieza en los sistemas de riego para optimizar el agua disponible, a fin de incidir en el incremento de la producción y productividad, siguiendo instrucciones precisas del presidente Leonel Fernández.
Con relación a los trabajos en el río Yuna, dijo que revisten gran importancia porque tienen el triple propósito de evitar que el afluente penetre a comunidades donde viven miles de familias pobres, proteger los sistemas de riego de las avenidas del río Yuna y llevar más agua a los predios agrícolas.
Indicó que entre las infraestructuras que quedarán protegidas están la obra de toma del canal Yuna – Cañabón y un tramo del canal Yuna – Bejucal que va en paralelo muy próximo al río.
Informó que un buldózer y otros equipos se mantienen trabajando a tiempo completo para terminar esa labor antes de que arrecie la temporada ciclónica que inició este primero de junio, en la que aumenta la probabilidad de tormentas y con estas últimas las crecidas del afluente.
“Ambos sistemas irrigan miles de tareas dedicadas al cultivo de arroz, plátano y otros rubros, y hay que protegerlos de las crecidas del Yuna, al igual que a las poblaciones cercanas. Brigadas del INDRHI estarán trabajando hasta terminar el encauzamiento del afluente en esa parte critica”, expresó.
Al referirse a la limpieza de los sistemas de riego, el ingeniero Rodríguez dijo que entre los canales que han acondicionado para conducir agua suficiente hacia los predios en producción están Jayaco, Arroyo Cercado, Masipedro, Yuboa, El Ingenio, La Fula y el canal Yuna – Bejucal.
Informó que también construyeron un muro en gaviones del canal Yuboa y otro de sacos en el canal Yuna – Cañabón.