BC informa variación de precios en abril fue 0.36%

El Banco Central informó que en abril de 2010 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0.36% respecto al mes de marzo, debido al crecimiento de 0.96% del grupo Transporte.

Este resultado coloca la inflación acumulada del primer cuatrimestre del año en 2.69 por ciento, lo que permite augurar que se mantendrá al cierre del año 2010 dentro del rango 6.0% – 7.0%, establecido en el Programa Monetario.

La institución bancaria explica que “la inflación subyacente acumulada, la que mide la tendencia inflacionaria de origen monetario y aísla los efectos en el corto y mediano plazo, como resultado de shocks ocasionados por factores exógenos a la política monetaria, se ubicó en 0.92 por ciento.”

El estudio establece que el grupo Transporte fue el de mayor aporte al resultado del mes de abril, explicado por las alzas de las gasolinas premium (1.43%) y regular (1.59%), debido a los ajustes semanales realizados en cumplimiento a la Ley 112-00 de los Hidrocarburos. En menor medida, repercutió el alza en las tarifas de los servicios de transporte aéreo (3.48%) y en motocicletas (1.54%).

El índice del grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco creció apenas 0.08%, derivado de la baja en los precios de bienes de alta ponderación tales como: pollo fresco (-1.78%), huevos (-1.97%), plátanos verdes (-2.13%), cerveza (-0.83%), y aceite de soya (-0.88%), que contrarrestaron las alzas de precios de repollo (22.48%), yuca (3.49%), azúcar blanca (3.78%), guineos verdes (5.93%), azúcar crema (1.96%), cebollas rojas (3.70%), y guandules verdes (2.31), detalla el informe del Banco Central.

Índice bienes y servicios transables y no transables

El informe mensual del Banco Central afirma que la variación del índice de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, fue de 0.51%, debido a las subidas en los precios de las gasolinas, pasajes aéreos, repollo, yuca, guineos verdes, y guandules verdes.

En tanto que en los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, se registró una variación 0.22%, producto de las alzas en los precios de los alimentos preparados fuera del hogar, de los servicios de transporte terrestre, alquiler de vivienda, y en algunos bienes alimenticios como cebollas rojas y azúcares.

Índice por quintiles

El comportamiento de los precios por estratos socioeconómicos muestra una variación de 0.22% en el índice del quintil 1, en tanto que el índice del quintil 5, el de mayor gasto, creció 0.35%, explicado por el aumento de los precios de las gasolinas, que tienen mayor ponderación en este segmento.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest