La República Dominicana prepara su defensa ante la solicitud de arbitraje hecha por Costa Rica por supuestos obstáculos a sus exportaciones, informó hoy el Ministerio de Industria y Comercio local.
El responsable de dicha cartera, José Ramón Fadul, señaló en un comunicado que su país se prepara "con miras a obtener los mejores resultados del proceso".
Sin embargo, reconoció que Costa Rica ha hecho con su solicitud "uso de un procedimiento previsto en los acuerdos de libre comercio para dirimir diferencias comerciales".
El funcionario subrayó que la República Dominicana "asumirá su defensa en base a las prerrogativas instituidas en los tratados que norman sus relaciones de comercio con Costa Rica, siempre partiendo del principio de defensa y protección a los intereses nacionales".
Costa Rica informó esta semana que solicitó el establecimiento de un panel arbitral contra la República Dominicana por supuestos obstáculos a sus exportaciones de conductores eléctricos y sacos de polipropileno.
Esta es la segunda vez que Costa Rica activa este mecanismo, pues el pasado 27 de noviembre había tomado la misma acción por problemas con los mismos productos.
De acuerdo con ese país, "el director de aduanas de República Dominicana expresamente ha emitido instrucciones donde establece que se deben cobrar aranceles a todas las importaciones de bienes producidos por las empresas costarricenses Conducen SRL y Sajiplast S.A. por considerar que ambas están en un régimen aduanero o fiscal especial, pese a que ninguna de estas empresas lo está".
La Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) dominicana reiteró hoy el apoyo a los sectores de la producción nacional y el empeño del Ministerio de Industria y Comercio "en el fiel cumplimiento a las letras de todos los acuerdos de libre comercio". EFE