La separación de las siamesas dominicanas nacidas la semana pasada en Santo Domingo no podrá ser posible por el momento ya que su condición médica es "particularmente compleja" debido a que comparten el hígado y el intestino delgado, según informaron hoy fuentes médicas.
Un informe del hospital infantil Robert Reid Cabral, donde se encuentran las siamesas, precisó que por el momento es "imposible" definir la conformación de las vías biliares extrahepáticas y de circulación hepática de las bebés.
El parte médico recomendó, en ese sentido, que la eventual separación de las siamesas se realice entre los 9 y los 12 meses de vida.
"Sobre la recomendación de posponer la cirugía de separación, con mayor edad y más peso corporal las infantes tolerarían mejor ese procedimiento y el trauma anestésico, que de esa manera reduciría el riesgo de complicaciones postoperatorias, como sangrado e infecciones", precisó el informe.
Las siamesas María Teresa y Teresa María se encuentran en condiciones satisfactorias y su progreso es constante, aseguraron los médicos.
Las infantes nacieron unidas por el abdomen con un peso de seis libras 2,4 kilos cada una. EFE