El ex procurador general de la República, Víctor Céspedes, cree que aunque Reinaldo Pared Pérez es un buen candidato y cuenta con el apoyo del Gobierno, será derrotado por la doctora Milagros Ortiz Bosch y sugirió a la dirección del PRD a ser más humildes.
"Doña Milagros, dentro del espectro político se convierte en una candidata de excepción, y por convertirse en una candidata de excepción -obviamente- le ganará a Reinaldo Pared. Doña Milagros, en el Distrito Nacional, aplastará a Reinaldo Pared y será la próxima senadora del Distrito Nacional", sostuvo el aspirante a diputado por la Circunscripción III.
Céspedes, a diferencia de los principales dirigentes peledeístas y perredeístas, augura que ambos partidos obtendrán una victoria pareja en el Senado de la República, ganando cada uno unos 16 senadores, sin embargo, recomendó a la dirección del PRD ser humilde para poder retornar al poder.
"Los perredeístas tenemos que ser humildes, primero con nosotros mismos y después con el país, entonces, a la alta dirección del partido le hace falta humildad y de todos, el más humilde es Miguel Vargas Maldonado". Céspedes no quiso mencionar por su nombre a los miembros de la dirección del partido blanco a los que consideraría prepotentes.
En cuanto a las declaraciones del presidente Leonel Fernández de que el PLD obtendría unos 27 senadores, el jurista dijo que el mandatario prevarica todos los días, lo que viola el artículo 102 de la antigua Constitución.
"Se está aprovechando del Poder para obtener la mayoría de las candidaturas del país, y todos los candidatos deben ir en igualdad de condiciones, eso es Constitucional, además de que lo establece la ley electoral", dijo Céspedes en el programa Tiempo de Orientación que se transmite de lunes a viernes a las 11:00 de la noche por Teleradioamérica (Canal 45).
Deacuerdo al ex procurador, el 75 porciento de los funcionarios del Estado están involucrados en la campaña electoral, por lo que prevarican "y con esto están desfalcando al Estado y se hacen pasibles de ser sometidos a la acción de la justicia".
Víctor Céspedes entiende que hay que rescatar la institucionalidad del país, pues -de lo contrario- en diez años no habrá Nación.
Con relación al sistema penitenciario y al Código del Menor, el ex funcionario tuvo palabras de elogio para el actual Procurador General de la República. "Está realizando un trabajo perfecto dentro del sistema penitenciario", aunque recordó que en su gestión se crearon las escuelas del Ministerio Público y del Sistema Penitenciario, así como los centros de corrección y rehabilitación.
"El sistema penitenciario en el país, está sobre rieles, va muy bien, el Procurador General de la República ha sensibilizado su corazón frente a esos que ciertamente han sido condenados, pero necesitan la mano solidaria del Estado dominicano, y el procurador es verdad que ha continuado el trabajo que dejamos realizado".
En cuando al Código del Menor cree que hay que reformarlo con carácter de urgencia porque si un menor mata a veinte personas y tiene 15 años, lo condenan a 3 años de prisión.
"Y si tiene 17 años, 11 meses y 27 días lo condenan a cinco años, máximo, y están saliendo a los dos años y al año. Y la mayoría de los crímenes en República Dominicana están siendo ejecutados por menores, por lo que hay que reformular el Código de Niños, Niñas y adolescentes con carácter de suma urgencia". Puso como ejemplo el sistema de justicia estadounidense, donde los menores acusados de cometer crímenes se les apresa y se les juzga cuando cumplen la mayoría de edad.