El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, desmintió este miércoles que ese organismo contemple un proyecto para demoler el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, como se habría estado rumorando recientemente.
El síndico atribuyó esa versión grupos interesados en generar desórdenes, los que a su juicio pusieron a circular la versión sobre un supuesto plan del esa cartera para demoler el mercado Nuevo de la avenida Duarte.
Salcedo dijo que al contrario de esa rumores el gobierno y el Ayuntamiento del Distrito Nacional tienen contemplado invertir 23 millones de dólares en la remodelación y ampliación de ese mercado, al tiempo que destacó que se le construirá una nueva edificación para alojar a cientos de vendedores que diariamente ocupan la Avenida de los Reyes Católicos y obstruyen el tránsito en el entorno del centro de expendio.
El alcalde se refirió al tema al participar en la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Agricultura donde aseguró jamás ha contemplado la demolición del mercado y al contrario la Sala Capitular declarará esa estructura como patrimonio municipal de la Ciudad para que nadie intente en el futuro planear su desaparición.
El convenio fue firmado por el alcalde Roberto Salcedo, el ministro de Agricultura, Salvador –Chío- Jiménez; los presidentes de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, Luis A. Taveras; de la Asociación de Comerciantes de los Mercados, Palermo Bolívar Pérez; de la Asociación de Tablajeros del Distrito Nacional, , Luis E. Cabrera; de la Asociación de Distribuidores de Huevos del Distrito Nacional, Ramón Collado, y en representación de las iglesias de Villas Agrícolas, Capotillo, La Zurza, iglesia Santo Cura el sacerdotes José Luis Hernández, Wilfredo Montaño, Antonio Méndez y Abraham Apolinario, respectivamente
Mediante el acuerdo firmado, el Ayuntamiento tendrá la responsabilidad de definir el proceso de recuperación del espacio público circundante al área de mercado y controlar las modalidades de venta ambulante en los alrededores, así como el control de animales en toda el área, garantizando la seguridad del mercado y su zona de amortiguamiento.
Mientras que los comerciantes, a su vez, tendrán que acatar las condiciones de venta en términos de calidad y precios y todas las reglamentaciones municipales del nuevo concepto de mercado, asumiendo las penalidades por su violación, y apoyar a los agentes de AMET en el cumplimiento de las leyes de disciplina vial en los alrededores del mercado.
En tanto que Agricultura, actuará como contraparte a través del Programa de Mercados Frigoríficos e Invernaderos en la ejecución de las obras contenidas en el Proyecto de Remodelación y ampliación del mercado Nuevo y de facilitar todo lo necesario para la realización de las obras que abarca el Proyecto, debiendo además coordinar con el Ayuntamiento todo lo referente al desarrollo de la obra.