NUEVA YORK.- Por mucho tiempo Yankees de Nueva York ha sido el club que más dinero invierte en jugadores en las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos, pero un estudio que será publicado este próximo fin de semana encontró que además es el equipo que mejor paga en el deporte mundial.
El primer Reporte Anual de Salarios en el Deporte Global, que publicará el viernes 2 de abril el sitio "Sportingintelligence.com", de Inglaterra, revela que los actuales campeones de las ligas mayores superan a todos los clubes de las ligas profesionales más ricas del planeta.
El estudio incluyó 211 equipos de las ligas de béisbol (MLB), baloncesto (NBA), fútbol americano (NFL) y hockey sobre hielo (NHL), de Estados Unidos; las principales ligas de fútbol de Europa, la japonesa de béisbol (NPB) y la de cricket de la India (IPL).
El informe, que calcula salarios en libras esterlinas, dijo que el promedio de sueldo anual de un jugador de los Yankees era de 4,674,644 libras (US$6,99 millones de dólares). Los clubes europeos de fútbol Real Madrid y Barcelona, de España, y Chelsea, de Inglaterra, son los que mejor pagan luego de los Yankees, seguidos por seis clubes de la NBA.
Los salarios considerados son los de los jugadores del equipo principal (lo que deja fuera los clubes afiliados de desarrollo como las ligas menores norteamericanas), sin tener en cuenta sus contratos de patrocinio.
Las cifras de los Yankees están basadas en la temporada 2009, las de los clubes de fútbol son del 2008 y las de los seis equipos de la NBA son de la temporada 2008-09.
A su vez, los equipos de la NBA tienen sueldos tan altos debido a los pequeños que son sus planteles en relación con los salarios totales que pagan.
La IPL aparece ranqueada entre los mejores debido a lo corto de su temporada. El jugador mejor pagado de dicho circuito en el 2009 fue el inglés Kevin Pietersen, quien devengó 8,1 millones de libras ($12,3 millones de dólares) por un máximo de seis semanas de juego.
El equipo de Pietersen, el RC Bangalore, aparece 12do. Del mundo en la tabla general de gastos con un promedio anual de 3,0 millones de libras ($4,5 millones de dólares) por jugadores.