Fracasa una moción para destituir al presidente de Bulgaria

Sofía.- Una moción de censura contra el presidente de Bulgaria, Gueorgui Parvanov, lanzada por el partido GERB, del primer ministro, Boiko Borisov, fracasó hoy en el Parlamento en Sofía por falta de apoyo.

Al GERB le faltaron seis votos para obtener los dos tercios necesarios de la Cámara para conseguir su propósito de derribar al jefe del Estado, al que acusó de violar la Constitución. Un total de 155 diputados votó a favor y 72 lo hicieron en contra.

Uno de los motivos de la moción, según el primer ministro Boriskov, son las incesantes críticas del jefe de Estado hacia el Gobierno.

Esta propuesta de impugnación es el último capítulo de un creciente enfrentamiento entre el jefe de Estado y el Gobierno, desde que el GERB accedió al poder en julio de 2009, tras desbancar al Partido Socialista, al que pertenece el presidente.

La gota que colmó el vaso fueron unas declaraciones realizadas en febrero por el viceministro y ministro de finanzas, Simeon Diankov, sobre la presunta fortuna particular amasada por el presidente, quien respondió pidiendo la dimisión del ministro, al que acusó de dañar la figura del jefe del Estado.

Desde el gubernamental GERB se interpretó que el comportamiento del presidente supone una violación de la Constitución y del derecho a la intimidad. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest