Policía haitiana reitera combatirá el crimen Haití

Puerto Príncipe.- la Policía Nacional de Haití (PNH) está determinada a combatir la escalada de inseguridad que se respira en las calles de Puerto Príncipe a pesar de la muerte de tres de sus agentes en actos vandálicos ocurridos en los dos últimos días, aseguró hoy su portavoz, Gary Desrosiers.

"Es demasiado temprano para hablar de un incremento en los actos de inseguridad", afirmó a Efe el funcionario.

Desrosiers negó la denuncia de organismos de derechos humanos sobre la ausencia de vigilancia policial alrededor de los campos de refugiados y de otros espacios con gran concentración de personas sin hogares y desplazadas tras el terremoto del 12 de enero pasado, que destruyó gran parte de la capital haitiana.

"La situación en algunos barrios como consecuencia del terremoto y la muerte de varios agentes a causa del fenómeno son factores que podrían afectar el funcionamiento de la policía", aseveró el portavoz.

Sin embargo, reconoció que otro factor importante en los actos de violencia de los últimos días lo representa la fuga de unos 5.000 presos de la cárcel central de Puerto Príncipe el día del terremoto.

En diferentes incidentes registrados durante las últimas semanas han sido identificados individuos huidos de esa prisión.

La evasión de más que 5.000 detenidos es investigada por la Administración Penitenciaria Nacional (Apena) y por la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), que tratan de determinar la manera en que se produjo la salida de los reos, ya que, según constató la PNH, no hubo derrumbes de paredes ni de techos en la penitenciaria civil central de Puerto Príncipe durante el terremoto.

Dos de los policías muertos en los últimos días fueron acribillados dentro de su vehículo el martes en el barrio La Saline, al sur de la capital haitiana.

Hay múltiples versiones con relación al doble crimen, pero Desrosiers asegura que la policía tiene "pistas fidedignas" sobre sus autores. Un tercer agente fue muerto a tiros ayer en la localidad de Croix des Bouquets, unos 30 kilómetros al este de Puerto Príncipe.

De acuerdo a informaciones de la policía, la víctima fue asesinada por un hombre que luego cayó abatido en un enfrentamiento con miembros de la PNH. "Hay que conjugar los esfuerzos de todos los sectores, la capacidad de la población a dar informaciones a la policía y el seguimiento de la justicia para fortalecer el trabajo de los agentes", instó Desrosiers.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest