Sacerdote de Moca reclama traslado de basurero

Moca, Espaillat.- El sacerdote católico Timoteo González denunció que los malos olores del basurero municipal llegan a un extremo tal que él no se atreve a visitar esos barrios porque el hedor afecta su salud.

Se refiere el padre Timoteo al vertedero municipal que está a cargo del ayuntamiento de Moca y que en los últimos tiempos se ha convertido en una demanda pública de los moradores de la zona, los cuales han levantado el clamor para ser reubicado en otro lugar.

"Es sabido por la población que la basura doméstica está formada principalmente de plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera, cenizas y envases de cristal y de metal o de hojalata; que generalmente se acumula en lugares destinados para ellos al aire libre y que originan muchos problemas higiénicos y la proliferación de numerosas bacterias y virus que causan muchas enfermedades, así como plagas, ratas, cucarachas y varios tipos de insectos dañinos para el hombre", considero el sacerdote.

El padre Timoteo Gonzáles dijo además que cuando llueve esta gran acumulación de desechos contaminan las aguas cuando son arrastrados hasta los ríos, los lagos y el mar; así como a los depósitos subterráneos de agua cuando estos se encuentran en terrenos permeables.

"Algunas veces la basura se elimina por medio de la incineración, que también origina un desprendimiento de grandes cantidades de gases tóxicos y que contamina igualmente la atmósfera. Otro tipo muy importante de desechos desprenden óxidos y gases que después son arrastrados por las lluvias y contaminan la tierra, el agua y la atmósfera" puntualizó Timoteo Gonzáles.

Señaló el Sacerdote de la parroquia del Rosario que ese vertedero es un caso de lágrimas, en la misma ciudad y que además está afectando el Rio Moca. Además dijo que toda esa basura no se controla y que a este problema hay que buscarle una solución ya que en una oportunidad se dijo que se iba a llevar a la comunidad de La Isleta.

Agregó que esa es una contaminación terrible y que el mismo en particular de noche no visita esos feligreses por todos esos insectos mal olientes por ese foco de contaminación.

Reiteró que al vertedero hay que buscarle una solución y no creo que seas en las Colinas. Hay que buscarle una solución, porque es muy terrible la situación.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest