Pekín.- Akio Toyoda, presidente del mayor fabricante de automóviles del mundo, Toyota Motor Corp., pidió hoy disculpas en Pekín por los problemas de calidad y técnicos de sus vehículos en China, el mayor mercado del mundo.
"Quisiera primero pedir disculpas", señaló Toyoda en una rueda de prensa en Pekín a la que asistieron más de 300 periodistas y a continuación anunció "un ajuste de su estrategia en China", que en 2009 superó a Estados Unidos como el mayor mercado mundial de automoción.
Toyoda señaló a continuación que va a "aclarar la responsabilidad de los distintos fallos de calidad" que ha habido en China, un país que no se ha visto afectado por los problemas de los modelos "Prius" y de su marca filial "Lexus".
En el país asiático se retiraron en enero más de 75.000 unidades de la serie RAV4 debido a defectos en el acelerador.
"Estamos empezando a reparar y a devolver los vehículos", explicó el directivo nipón, quien añadió que su empresa "siempre pone al consumidor en primer lugar".
Toyoda anunció un refuerzo en los controles de calidad y tecnológicos en China y un servicio posventa para facilitar ayuda técnica. EFE