Apresan extraditable, raso y hombre forrado drogas

Un hombre solicitado en extradición por los Estados Unidos, donde era miembro importante de un cartel de distribución de heroína, fue detenido en San Francisco de Macorís donde fue a reclamar la puesta en libertad de un hermano suyo que horas antes había sido apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el poblado de Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel.

Sotero Junior Gómez Martínez quedó en poder de la DNCD y su hermano, cuyo nombre no fue facilitado, quedó libre tras ser sometido a un intenso interrogatorio y al determinarse que no tiene nada pendiente con las autoridades, mientras el primero fue trasladado de inmediato a la sede central de la agencia antidrogas, en la capital, donde está encerrado en una celda de la cárcel preventiva del organismo.

“Se trata de un individuo que es parte importante de una red que trafica con heroína en la ciudad de Nueva York. Para su apresamiento se cumplieron todos los requisitos requeridos por la Suprema Corte de Justicia en una resolución emitida para esos fines el 9 de octubre de 2009”, dijo el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

Indicó que Gómez Martínez enfrenta varios cargos criminales ante una Corte del Distrito Sur de Nueva York, algunos de ellos por distribuir cocaína y por posesión de armas de fuego, así por instigar para que otros cómplices suyos hicieran lo mismo. Es dueño en San Francisco de Macorís de varios establecimientos comerciales.

Ayer corrió el rumor de que en la zona del Cibao había sido capturado un importante capo del narcotráfico y se llegó a especular de que se trataba de un allegado a los fugitivos José Figueroa Agosto y Sobeida Féliz Morel, pero luego la DNCD aclaró que se trataba de un extraditable requerido por los EEUU.

Hombre ‘forrado’ de cocaína

Un hombre forrado de cocaína y el estómago lleno de cápsulas de ese narcótico fue apresado anoche por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) antes de abordar un vuelo con destino a la ciudad de Nueva York.

El detenido fue identificado como Roberto Martín Grano de Oro Guerrero, quien luego fue ingresado al Hospital central de las Fuerzas Armadas para que someterlo al proceso de expulsión de las bolsas que ingirió en un lugar que la DNCD trata de ubicar.

Fue impedido de abordar el vuelo 828 de la aerolínea Jet Blue por agentes antinarcóticos y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), dijo Lebrón.

Indicó que Grano de Oro Guerrero dijo voluntariamente que tenía una gran cantidad de bolsas de droga en el estómago, además de 43 adheridas al cuerpo. En el AILA les fueron aplicadas tres pruebas radiográficas, las cuales arrojaron resultado positivo.

La sospecha de que se trataba de una ‘mula’ comenzó cuando los agentes observaron en Grano de Oro Guerrero “una especie de estado de nervios y una amplia sudoración, situación que regularmente se presenta en quienes se dedican a este tipo de actividad”.

Detienen raso EN

SANTIAGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló una red de narcotraficantes que utilizaba ‘mulas’ para introducir narcóticos al país, grupo en el que figura un raso del Ejército asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, así como otros cuatro individuos que están presos.

Los detenidos son Joel Amado Almánzar Santana, detenido al llegar al Aeropuerto Internacional de aquí procedente de Bogotá, Colombia, con el estómago lleno de cápsulas de narcóticos, pero no pudo abandonar la terminal por haber sido detectado por miembros de la DNCD asignados al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC).

Almánzar Santana, quien trajo 65 bolsas en las vías digestivas y las expulsó en el Hospital José María Cabral, estaba asociado al alistado Fernelis Jáquez Francisco, así como por los civiles Rafael Trinidad Disla, Víctor Alfonso Cruz Roque y Rafael Antonio Hernández, todos presos en la sede regional de la DNCD.

El portavoz de la DNCD dijo en Santo Domingo que el CESA fue notificado del caso lo mismo que la Jefatura del Estado Mayor del Ejército, desde donde se confirmó que “ese hombre quedó cancelado automáticamente por haberse asociado con individuos dedicados al narcotráfico”.

Se determinó que el ex militar, residente en el sector Los Mameyes, en Santo Domingo Este, daba facilidades a los miembros de la red para la salida o entrada de ‘mulas’ por el mencionado aeropuerto. Sin embargo, en el caso de Almánzar Santana los miembros de esa banda fallaron y cayeron en manos de la DNCD.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest