Islamabad.- El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, expresó hoy su apoyo a la creación de un Estado palestino durante una visita a Islamabad del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás.
"Pakistán continuará dando su apoyo inequívoco y sin reservas a la causa justa del pueblo palestino para que se establezca un Estado independiente y soberano", afirmó Zardari, según un comunicado difundido por su oficina.
Zardari dijo que no se alcanzará la paz en Oriente Medio "hasta que el problema palestino se haya resuelto" y apostó por una "solución rápida del conflicto" de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que sea "aceptable" para el pueblo palestino.
"El punto muerto actual en el proceso de paz tiene implicaciones en la región y más allá", lamentó.
Zardari aprovechó la reunión con la delegación palestina para condenar "la brutal invasión" militar israelí de la franja Gaza de diciembre de 2008 y criticó la creación de nuevos asentamientos judíos en territorios palestinos.
En una comparecencia televisiva junto al primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, Abbás aseguró que los palestinos quieren lograr su objetivo "de forma pacífica" y dijo que la delegación que encabeza no se siente "extranjera" en Pakistán.
Abbás llegó hoy a Islamabad procedente de Nueva Delhi, donde mantuvo reuniones con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el viceministro de Exteriores Shashi Tharoor.
Según un comunicado oficial, Singh anunció a Abbás una ayuda de 10 millones de dólares para la ANP y ambos departieron sobre los "últimos acontecimientos en el proceso de paz en Asia Occidental", tal y como se conoce en estos países a Oriente Próximo.
El primer ministro de la India, país que tiene buenas relaciones diplomáticas con Israel, también expresó su apoyo a una solución negociada que lleve a la creación de un "Estado palestino soberano, independiente, viable y unido". EFE