El programa Pioneros de la Prosperidad presentó a los ganadores del premio internacional que procura inspirar a una nueva generación de empresarios en economías emergentes en el país.
República Dominicana recibió 50 aplicaciones de empresas de diversas industrias pertenecientes al sector PYMES y el galardón principal fue otorgado a Laboratorios Unión, una empresa fundada en el año 1963 por el Dr. Rafael Camilo Morel y su señora esposa Altagracia J. Pérez de Camilo, cuya misión es proveer a la población el acceso a medicamentos y cosméticos seguros y confiables a través de la elaboración y comercialización de productos de óptima calidad.
La empresa Abordage, una empresa con una gran devoción por los océanos y la navegación, fue reconocida con Mención de Honor, por la loable labor que realizan en el país. Abordage es una empresa que produce hermosos modelos de embarcaciones hechas a mano, tanto clásicos como modernos desde el 1989. Desde su fundación, su altamente habilidoso equipo de artesanos trabaja con los mejores materiales para producir cada embarcación con minuciosidad e innovativa perfección.
El ganador a nivel de país, Laboratorios Unión, recibió una donación del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 40 mil dólares para ser invertiros en capacitación e infraestructura técnica para su compañía y automáticamente entran en el concurso regional en donde podrán ganar una suma adicional de 60 mil dólares y el prestigioso título Pionero de la Prosperidad en América Central. Abordage ganador de la mención honorífica recibió una donación similar de 10 mil dólares. Las firmas ganadoras formarán parte de una red con acceso a expertos, potenciales inversionistas y empresarios destacados en la región.
Nick Buckley, asociado de OTF Group señaló que el Programa Pioneros de la Prosperidad está basado precisamente en el hecho de que aún en los mercados con condiciones menos favorables, existen ideas innovadoras y modelos dinámicos de empresa y que habrá mayor prosperidad si se entienden mejor estos modelos locales de logro, si se les da mayor apoyo y se les hace conocer ampliamente. “Estamos muy contentos de la acogida y el respaldo que las PYMES dominicanas nos han dado, y le externamos nuestras felicitaciones a los ganadores, esperando que puedan sentar un precedente de excelencia para todas las Pymes del país” agregó.
Diez ganadores y siete menciones honoríficas fueron seleccionados en toda América Central de de un grupo de más de 650 pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que presentaron su solicitud al programa.
Los diez ganadores centroamericanos viajarán a El Salvador para presentarse delante de un panel independiente de jueces que determinará al ganador del premio regional. La ceremonia final de premios tendrá lugar el 12 de marzo en Suchitoto, El Salvador, con la presencia del Presidente de ese país Mauricio Funes.
El Programa de Premios Pioneros de la Prosperidad es un programa global compuesto de concursos regionales que abarcan el Caribe, África y América Central. Seis países participaron en el concurso inaugural de América Central: Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, y Panamá.