Chávez invita a empresas petroleras a participar en plan para Haití

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitó hoy a las empresas petroleras que operan en la Faja del Orinoco a participar en un plan para ayudar a Haití "a mediano y largo plazo".

"Quiero proponerles asumir un compromiso con el pueblo" de Haití, dijo Chávez, quien fijó para marzo una reunión de representantes de petroleras nacionales e internacionales presentes en Venezuela para definir "fórmulas" de asistencia al país caribeño tras la destrucción causada por el terremoto del pasado 12 de enero.

"Envíen emisarios a esta primera reunión", manifestó el presidente venezolano al intervenir en el acto de adjudicación de explotaciones petroleras en la Faja del Orinoco, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Indicó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) debe estar "a la vanguardia" del proyecto, que bautizó "Plan Bolívar-Haití" y también "Proyecto del Orinoco para Haití", e invitó a los empresarios presentes, entre ellos representantes de la española Repsol y de la estadounidense Chevron, a sumarse a la iniciativa.

Chávez agregó que se debe estudiar cómo los grandes recursos de inversión, científicos y otros, que se van a concentrar en la región petrolera venezolana, pueden "servir" para ayudar a la reconstrucción y futuro del país destrozado por el sismo cuyo pueblo, dijo, necesita "una solidaridad extrema".

En el acto celebrado esta noche en el Palacio presidencial de Miraflores, Venezuela adjudicó a empresas de España, EE.UU., Japón, India y Malasia la explotación de dos bloques del Campo Carabobo, en la rica Faja del Orinoco.

Según cifras publicadas hoy en Haití, el terremoto se cobró la vida de más de 200.000 personas, causó un millón de damnificados y la destrucción de 250.000 edificios residenciales, comerciales y estatales. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest