Barahona.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso la reducción de jueces de Paz en las provincias de Barahona y Bahoruco, alegando problemas económicos.
El máximo organismo judicial del país, destituyó a los magistrados José Antonio Reyes Caraballo, de Fundación; Jesús Urbáez, de Polo; uno identificado por el apellido Sánchez, de Vicente Noble y un cuarto en Neyba.
En lo adelante, la magistrada Senia Sepúlveda tendrá la responsabilidad de trabajar, además de su posición original en Cabral, en Polo y Manuel Guevara, en Peñón y Fundación.
El magistrado Yovanny Rodríguez trabajará ahora en Tamayo y Vicente Noble y Unise Concepción en Neyba y Galván, en la provincia Bahoruco.
La decisión de la SCJ obliga a los jueces de Paz tener doble trabajo, producto de que tendrán que laborar en los dos municipios asignados.
La eliminación de estos tribunales, entre ellos con más de 30 años funcionando, esta provocando inconvenientes, porque se desconoce como un juez trabajará en dos tribunales en pueblos diferentes.
La decisión de la cancelación de los magistrados fue anunciada en una reunión celebrada en la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación, que fue presidida por el presidente del organismo José Ramón Muñoz Acosta.
La decisión de la SCJ no fue comunicada a todos los jueces de Paz, sino que fueron informados a través de segunda personas, cuando lo correcto es enviarle un auto, explicándole el motivo de su separación de las funciones.
Los jueces de Paz, que eran interinos, tenían entre dos meses y cinco años trabajando en Polo, Fundación, Neyba y Vicente Noble.
Se dijo que el juez destituido de Vicente Noble era pasante de la Escuela Nacional de la Judicatura, mientras que otros habían terminado el primer ciclo de entrenamiento en la Escuela de la Magistratura.