Los principales materiales de construcción han experimentado alzas considerables en las últimas semanas, situación que ha contribuido a que las ventas registraran una baja de, al menos, un 40% y provocado aumentos, hasta de un 15%, en los precios de apartamentos y viviendas familiares.
Varios ferreteros consultados por DominicanosHoy.com expresaron su preocupación por los aumentos registrados, ya que, debido a eso, sus ventas han bajado significativamente, lo que atribuyen a la falta de circulante y a la crisis económica que afecta al país.
La variación más significativa lo ha sufrido el quintal de varillas; que se comercializaba a RD$1,250, ahora se vende a RD$1,600; el rollo de alambre dulce de RD$45 a RD$70, el metro de arena de RD$700 a RD$850 y el metro de gravilla triturada de RD$700 a RD$950.
Mientras que la funda de cemento que se comercializa RD$50 más caro; al pasar de RD$225 está a RD$250; en tanto que la libra de clavo ha mantenido su precio de RD$50.
El block de seis, por unidad que se expedía a RD$20, está a RD$23, y el de ocho pasó de RD$31 a RD$34. Los tornillos y todo lo que tiene que ver con metales ha aumentado, más o menos, entre un 30 y 35 por ciento.
La pintura acrílica subió de RD$450 a RD$525 el galón y el atado de 130 barras de hierro costaba hace seis meses RD$52,000 y ahora se expende a RD$67,000.
Carlos López, administrador de la ferretería Tropical, ubicada en la calle cuarta del sector Los Mameyes, atribuyó la merma en las ventas a la poca iniciativa del gobierno para dinamizar el sector.
El propietario del Centro Ferretero El Torito, Marino Rodríguez, dijo que para dinamizar los sectores construcción y ferretero, las autoridades deben realizar una baja en las tasas de interés y los materiales; además de agilizar la tramitación de planos.