La Dirección Nacional de Drogas (DNCD apresó 113 personas involucradas en microtráfico durante operativos selectivos realizados en las últimas 48 horas en todo el país, logrando incautar miles de porciones de cocaína, crack y marihuana. Fueron intervenidos al menos 30 puntos.
La información, ofrecida por el portavoz de la agencia antidrogas, periodista Roberto Lebrón, indica que los barrios capitaleños de Cristo Rey, Los Ríos, La Esperanza, La Cuaba, Gualey, 24 de Abril y Villa Maria hubo ocho operativos con un balance de 12 detenidos. algunos arrestos los realizó la Policía Antinarcóticos.
En esos sectores fueron detenidos los alegados distribuidores de drogas Starlin Antonio Mojica, de 24 años; Rafael Mosquea, de 23; Jovanny Estaban Serrano, de 30; los haitianos Andrés Onin, de 24; Macan Andrés, de 34; y Chulin Chan, de 34.
Otros presos por vender estupefacientes fueron identificados como Darvin Rodríguez; de 20 años; Augusto Andrés Ramírez, de 23; César Camilo, de 22; Larose Joauass Aint, de 22; René Baselay, de 19; y Leuris Rafael Rodríguez Moreta.
El resultado de la presencia de la DNCD en los sectores Sabana Perdida, Los Tres Brazos y Los Mina, de la provincia Santo Domingo, fue de 12 operativos en los cuales fueron apresadas otros seis sospechosos e incautadas 64 porciones de cocaína, 18 de marihuana y una de crack, así como un celular y RD$3, 500 en efectivo.
Los demás operativos y allanamientos de viviendas tuvieron lugar en San Cristóbal, Bonao, Nagua, Samaná, San Francisco de Macorís, Santiago, Moca, Mao, Barahona, Bani, La Romana, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Boca Chica, Villa Altagracia y Cotuí, entre otras comunidades.
Además de drogas de distintos tipos, los agentes ocuparon dinero en efectivo, armas de fabricación caseras balanzas para pesar narcóticos e instrumentos para manipular estupefacientes, en especial tijeras y vasijas para elaborar crack, letal piedra que tiene su base en la cocaína degradada.
Hieren uno
Un distribuidor de narcóticos resultó herido de bala al intentar fugarse después de ser detenido junto a otros dos hombres por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), institución que lo sorprendió en un punto de venta de estupefacientes cuyo control se atribuye en un sujeto que está prófugo.
El herido fue identificado como José Miguel Salcedo Fernández, alias Coti; quien intentó escapar del recinto de la DNCD aquí cuando el personal que lo detuvo le quitó las esposas para registrarlo en el sistema criminológico, oportunidad que este aprovechó para emprender la huida, obligando a los agentes a perseguirlo.
Los otros dos detenidos son Jeovanny Francisco Peña Tavarez y Atahualpa Rosario Núñez García, ambos sorprendidos junto a Salcedo Fernández en la calle principal del sector conocido como El Tengue, zona donde se atribuye a un tal Pepe tener control del mocrotráfico. Esa persona es buscada para someterla a la justicia.
A los tres individuos les fueron ocupadas 35 porciones de cocaína que pesaron 10.7 gramos, de acuerdo a un comunicado emitido por la Inspe3ctoría del DNCD en esta ciudad, información refrendada en Santo Domingo por el portavoz de la institución, el periodista Roberto Lebrón.
Salcedo Fernández recibió un disparo en la parte baja del tórax, con orificios de entrada y salida, que le mantiene recluido en un centro médico local. El herido está fuera de peligro, de acuerdo al diagnóstico dado a conocer por el centro asistencial donde se encuentra el imputado, bajo la vigilancia de rigor.
Otros arrestos realizados por la DNCD en esta ciudad fueron los Francisco Hiciano Núñez, alias Tilapita; Johan Antonio Guwerrero Báez, Erick Manuel Guerrero Vargas yJosé Alberto castillo Cruz, apodado Moreno. Esos individuos, de acuerdo a la DNCD, dirigían puntos de venta de narcóticos en distintos lugares.
Hiciano Núñez, por ejemplo, operaba en la calle principal del sector La Esperanza, en tanto que Guerrero Báez y y Guerrero Vargas tenían su centro de operaciones en la calle Los Corralitos del denominado Barrio Cachaza. Castillo Cruz vendía narcóticos en la comunidad de Jima Abajo.