El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró este martes que el encuentro del 197 aniversario del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte con la proclama de la nueva Constitución, debe ser el génesis de una cultura ciudadana basada en los principios y valores con los que los Trinitarios forjaron la República Dominicana.
El secretario general del PRSC y Vocero de esa organización en la Asamblea Nacional, Ramón Rogelio Genao, anunció que su partido considera que la nueva Carta Magna debe convertirse en un instrumento de dominio público y uso cotidiano de los ciudadanos y que el pueblo dominicano debe pasar por un proceso de empoderamiento que convierta nuestra sociedad en mas demandante del cumplimiento de la ley por parte de los gobernantes y sus deberes por parte de los ciudadanos.
“La nueva Constitución debe ser un documento de bolsillo y de cabecera al que nos acostumbremos a cumplir y hacer cumplir todos sus preceptos, para poder ser en el futuro un verdadero estado de derecho donde rija el imperio de la ley”, sostuvo.
Genao señaló que de nada valdría el esfuerzo de miles y miles de horas de hombres que se invirtieron en la reforma para obtener el nuevo texto constitucional, sino se genera una voluntad colectiva que la convierta en un documento vivo y no letra muerta que rija, ordene y norme la sociedad dominicana en los nuevos tiempos.
El dirigente reformista indicó que su partido se siente orgulloso del producto final de la reforma y aseguró que la Asamblea acogió más del 80% de las mociones sustentadas por el PRSC y que además el nuevo texto preserva los aspectos más preponderantes de la Constitución de Balaguer, del 5 de diciembre del 1966.
Genao anunció que el PRSC se convertirá en agente multiplicador del nuevo texto y que divulgará y promoverá los derechos, deberes y normas que este establece en la población dominicana, a fin de que se logre generar la nueva cultura de ciudadanía que requiere nuestra sociedad.
“Dentro del deterioro que acumula la sociedad dominicana, la nueva Constitución surge como un punto esperanzador que debemos aprovechar para revertir esta situación, y hacer que la misma vuelva a fundamentarse en los principios y valores con que fundaron nuestra nación los Padres de la Patria”, dinalizó el político.