El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, agradeció al secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, los esfuerzos que realiza para ayudar al restablecimiento de las telecomunicaciones en el hermano país de Haití, en especial el apoyo brindado a los organismos militares.
El alto oficial destacó el empeño puesto por el doctor Vargas y el Indotel para facilitar la radiocomunicación para hacer más eficiente la labor de rescate y ayuda al pueblo haitiano.
Vargas entregó un primer celular satelital a la Marina de Guerra para restablecer las comunicaciones en la parte sur-oeste de Haití, en las que se encuentran las comunidades de Jacmel, Bellevue, Trou Mahot y Mouillage Fouquet, entre otras, que al igual que Puerto Principe, fueron asoladas por el terremoto de 7.3 grados que afectó la vecina nación.
“Es de conocimiento la dificultad existente por la vía terrestre para acceder a estas comunidades y la falta de un comunicación efectiva”, expresó el funcionario.
Vargas sostuvo que el Indotel “no descansará hasta tanto todas las telecomunicaciones terrestres estén establecidas por considerarlas esenciales para el rescate del sufrido pueblo de Haití”.
En tanto, el vicealmirante Lajara Solá informó que la Marina de Guerra continúa inmersa en las operaciones de traslado hacia Jacmel de cientos de toneladas de provisiones humanitarias en el patrullero mediano Capotillo PM-204.
Significó que esta labor se realiza en adición a facilidades de transporte aportadas por voluntarios y ciudadanos de otros países, entre los que se encuentran miembros del Cuerpo de Bomberos y Cuerpo Mundial de Socorro Internacional, que han canalizado a través de la Marina de Guerra medicamentos y otras ayudas al devastado país.
Manifestó que a esta labor se suman los guardacostas Bellatrix, Canopus y Orion CC-106, GC-107 y GC-109, y lancha rápida Atria LR-157.
Explicó que desde Cabo Rojo, en Pedernales, las ayudas son enviadas con estas unidades navales a la costa Este de Haití, principalmente a Jacmel.
El vicealmirante Lajara Solá indicó que falta concluir los trabajos de instalación de un sistema de radiocomunicación tierra-mar para la coordinación de las operaciones navales en coordinación con los organismos internacionales, pero que se trabaja en la instalación de esa unidad de comunicación.
Precisó que este trabajo lo realiza una comisión conjunta entre el mando de comunicaciones de la Marina de Guerra y técnicos del Indotel.