Los Gigantes del Cibao demostraron una vez más que no respetan nombre ni status y lograron una importantísima victoria frente a los Leones del Escogido y Francisco Liriano, para pasar nuevamente a comandar la serie final del torneo de béisbol invernal dominicanio.
Los Gigantes vencieron a los Leones por 3-2 y ahora dominan la final tres triunfos por dos.
Diferente a los primeros cuatro juegos, los de San Francisco de Macorís contaron este sábado con la ayuda de sus "cayones", que habían estado dormido.
Liriano, quien llegó a tejer una racha de 37.2 entradas sin permitir carreras limpias, fue castigado por primera vez.
De su lado, José Capellán lanzó de manera formidable para ganar el duelo de pitcheo frente a Liriano y darle a los Gigantes su tercera victoria en esta serie final, tras el éxito 3-2 sobre el Escogido en el estadio Julian Javier.
Ahora, los tres triunfos de los Gigantes se han producido por la mínima de una vuelta, 2-1 en la priemra fecha, 1- 0 el segundo día y 3-2 en este quinto partido.
Juan Francisco, quien inició el choque bateando de 15-1, con dos producidas despertó en el momento que su equipo más lo necesitaba, y se convirtió en el hombre grande en la ofensiva de los nordestanos, remolcando las tres carreras que requirió el club para ganar.
El jardinero izquierdo disparó un doblete al prado derecho en el tercero frente a Liriano que remolcó a Lucas Montero y Ramón Santiago, quienes se encontraban en bases y habian sido colocados en posición anotadora gracias a un doblete por el prado izquierdo de Nelson Cruz, quien también salió de su bache ofensivo.
En el quinto, Francisco remolcó la tercera también a expensas de Liriano que llevó al pentágono a Cruz, quien había disparado sencillo luego de dos fuera y había anclado en la intermedia por error en la jugada de Carlos Gómez.
En total, los bates Gigantes tocaron al estelar zurdo con tres vueltas, siete imparables, un boleto, y éste a su vez abanicó a siete. Para él fue su primer fracaso en su participación este año en el torneo invernal.
De su lado, Capellán (1-0) volvió a exhibir sus dotes de gran competidor, laborando con eficacia los primeros seis capítulos, permitiendo cuatro imparables, un boleto, abanicó a cuatro. Darío Veras se acreditó el salvamento, su tercero de la serie.
El único daño que permitió fue un vuelacercas de dos vueltas disparado por Kevin Barker en el sexto que encontró a José Macias en posición anotadora y quien se había ponchado, pero la pelota se le escapó al receptor.
Una vez más, el relevo de los Gigantes hizo alarde de su gran capacidad, pues Antonio Bastardo, Joel Peralta y Darío Veras retiraron sin inconvenientes a la oposición en el último tercio del choque.
En el caso de Bastardo retiró a los tres que enfrentó, mientras que Peralta hizo abanicar a los dos primeros que midió en el octavo, entrada en la que retiró sin problemas a la oposición. Veras, aunque tranfirió a Barker luego de uno fuera en el noveno se las arregló para retirar a Willis Otáñez con inofensivo elevado a la intermedia y terminó el partido ponchando a Fernando Martínez.