Médicos crea base en SD por problemas seguridad

Madrid.- Los problemas logísticos y de seguridad en Haití han obligado a la organización Médicos del Mundo a crear una base de apoyo en Santo Domingo, ya que buena parte de las infraestructuras haitianas están inutilizadas y el comercio completamente desabastecido.

Según informa Médicos del Mundo España, esta organización enviará hoy desde Madrid dos toneladas de material médico al país caribeño en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (Aecid).

La carga incluye material médico, fármacos para atender fracturas y traumatismos, tiendas para la instalación de dos hospitales de campaña, generadores eléctricos y kits higiénicos para la población que ha perdido sus viviendas.

Según los cirujanos del equipo francés que trabajan en Puerto Príncipe, la situación es catastrófica y hacen muchas amputaciones debido a la gravedad de las heridas y la imposibilidad de tratar las infecciones.

Además, la ONG World Vision -con sede en casi 100 países de todo el mundo- reparte, con tractores, agua, alimentos, ropa y artículos de aseo a un millar de familias de Puerto Príncipe, muchas de las cuales viven en improvisadas carpas de plásticos y ha comenzado a identificar a los niños que se encuentran separados de sus padres.

Al igual que el resto de organizaciones no gubernamentales, World Vision afronta serias dificultades para hacer llegar la ayuda a los damnificados debido al mal estado de las carreteras y la capacidad limitada del aeropuerto de Puerto Príncipe.

Una de sus principales preocupaciones son los niños que han quedado separados de sus padres, sobre todo los que han decidido alejarse de Puerto Príncipe y caminar a otros lugares en búsqueda de ayuda.

Cruz Roja también continúa distribuyendo 120.000 litros de agua potable para 24.000 personas en seis puntos de la capital haitiana, a través de trece camiones cisternas.

Hoy, la organización humanitaria tiene previsto enviar un tercer avión de ayuda humanitaria, que incluye un camión cisterna con capacidad para 10.000 litros, una mini-excavadora, vehículos, mosquiteras y equipamiento de agua.

Por otro lado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles de España ha puesto en marcha una campaña para reunir material destinado a la infancia de Haití, mientras que el Ministerio español de Defensa ultima los preparativos para enviar un buque medicalizado antes del fin de semana. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest