NUEVA YORK.- Tim Lincecum, dos veces ganador del trofeo Cy Young en la Liga Nacional, encabezó la lista de 128 jugadores que solicitaron este viernes el arbitraje salarial.
Muchos de ellos parecen tener enormes probabilidades de obtener jugosos aumentos en este proceso.
Lincecum ha sido una de las mayores gangas de las Grandes Ligas, al devengar 405.000 dólares de los Gigantes de San Francisco en el 2008 y 650.000 la temporada pasada, cuando se convirtió en el primer serpentinero que repite como ganador del Cy Young desde que Randy Johnson lo logró entre 1999 y el 2002.
El plazo para que los jugadores solicitaran el arbitraje venció el viernes. Lincecum puede optar a este recurso por primera ocasión y quiere ganar 10 millones de dólares o más este año, luego de tener una foja de 33-12 durante las últimas dos campañas.
Otros jugadores destacados que pudieron optar por el arbitraje por primera vez incluyen al serpentinero de Tampa, Matt Garza; al jardinero de Texas, Josh Hamilton; al guardabosques de los Medias Blancas de Chicago, Carlos Quentin, y al jardinero de los Rays, B.J. Upton.
El cerrojero de San Diego, Heath Bell (4 millones); el serpentinero de los Dodgers de Los Angeles, Chad Billingsley (3,85 millones); el relevista de San Francisco, Brandon Medders (820.000 dólares), y el pitcher de Houston, Chris Sampson (815.000 dólares), también firmaron contratos ya.
Entre los agentes libres, el primera base Adam LaRoche y Arizona ultimaron un contrato por un año que garantiza 6 millones de dólares. LaRoche recibe 4,5 millones este año y el convenio incluye una opción mutua de renovación por 7,5 millones para el 2011, con una cláusula de rescisión de 1,5 millón.
LaRoche recibe el monto de rescisión si cualquier parte se niega a renovar y, de ser canjeado, el precio de la opción aumentaría a 9,5 millones de dólares.
El inicialista de 30 años bateó para .277 con Atlanta, Boston y Pittsburgh, la temporada pasada, con 25 cuadrangulares y 83 remolcadas. Tiene un promedio de .274 a lo largo de seis campañas.
A fin de abrirle espacio a LaRoche en el plantel de 40 jugadores, Arizona dio de baja al jardinero Eric Byrnes, a quien se adeudan 11 millones por el último año de un acuerdo de tres temporadas y 30 millones de dólares.