Invasión de Irak en 2003 fue ilegítima, afirma informe holandés

LA HAYA.- La invasión de Irak por Estados Unidos en marzo de 2003 fue ilegítima respecto al derecho internacional, según el presidente de una comisión investigadora independiente holandesa, cuyas conclusiones fueron presentadas este martes en La Haya.

"La legitimidad no era suficiente" para que Holanda apoyara la invasión, declaró el presidente de la comisión investigadora Willibrord Davids, en una conferencia de prensa en La Haya.

"Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Irak en los años noventa no otorgaban mandato para una intervención" militar norteamericano-británica, indicó el informe de la comisión entregado el martes al primer ministro holandés Jan Peter Balkenende.

La comisión investigadora había sido creada en febrero de 2009 a pedido del gobierno, en respuesta a las presiones de la oposición, que se interrogaba sobre la legitimidad del apoyo político aportado por Holanda a la invasión de Irak.

Según la comisión, no existe "ninguna prueba" de que Holanda haya aportado "una contribución militar activa" a la invasión.

Sin embargo, en julio de 2003, Holanda envió unos 1.100 hombres al sur de Irak para participar en la fuerza multinacional dirigida por Estados Unidos bajo mandato de la ONU.

La misión de ese contingente militar concluyó en la primavera de 2005.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest