La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), rechazó el recurso de casación interpuesto por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, contra la sentencia dictada por la Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que anuló la resolución 008-2018 del Intrant, la cual obligaba a los sindicatos y asociaciones de transportes a convertirse en empresas.
La sentencia fue firmada digitalmente, en fecha quince 15 de marzo del año 2024, por los magistrados Franklin E. Concepción Acosta, juez presidente; Ramona Gutiérrez Batista, jueza; e Ismael N. Ramírez Santana, juez; asistidos por Coraima C. Román Pozo, secretaria general del TSA.
En ese sentido, la sentencia rechazó los medios de inadmisión invocados por la Procuraduría General Administrativa (PGA), conforme a los motivos expuestos.
También declara regular y válido en cuanto a la forma, el recurso contencioso administrativo, incoado por la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y compartes, en contra de la resolución número 008-2018, de fecha 28 del mes de mayo del año 2018, emitida por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), por cumplir con los requisitos legales previstos para la materia.
Igualmente, el TSA acogió en cuanto al fondo, el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por Fenatrano y compartes y, en consecuencia, declara nula resolución número 008-2018, de fecha 28 del mes de mayo del año 2018, emitida por el Intrant, de conformidad con los motivos expuestos.
Además el tribunal declaró el presente proceso libre de costas tránsito y transporte terrestre (Intrant); y, a la Procuraduría General Administrativa (PGA), partes envueltas en el caso.
El TSA ordenó que la presente sentencia sea publicada en el boletín del tribunal superior administrativo y que la misma sea comunicada por secretaría a la parte recurrente, Fenatrano y compartes; a la parte recurrida Intrant.
En tanto que la Suprema Corte de Justicia certificó que la presente sentencia fue firmada digitalmente por los jueces Manuel Alexis Read Ortiz, presidente, Moisés A. Ferrer Landrón, Anselmo Alejandro Bello F. y Rafael Vásquez Goico, jueces miembros asistidos por la secretaría de la Sala, en la sede de la Suprema Corte de Justicia.
El recurso de casación fue interpuesto mediante memorial depositado en fecha 27 de marzo de 2025 en la secretaría general de la SCJ, suscritos por Raquel Alexandra de la Rosa Martínez, Karla L. Monegro Javier y Ruddy Santoni Pérez Álvarez, actuando como abogados constituidos por el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), representado por Milton T. Morrison Ramírez.
La defensa al recurso de casación fue presentada por la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) y compartes, representada por Juan Hubieres del Rosario, mediante memorial depositado en fecha 2 de mayo de 2025 en la Secretaría General de la SCJ, suscrito por sus abogados constituidos por Manuel de Regla Soto Lara, David Santiago Ruiz Jiménez Valentin Vásquez Eusebio y Pablo Miguel José Violorio.




