Se acerca el fin del mandato presidencial colegiado en Haití

Puerto Príncipe. – La incertidumbre ronda a quienes tienen las riendas de Haití, ya que el 7 de febrero próximo vence el mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT), lo que podría sumir al país en un vacío institucional que agravaría aún más la crisis sociopolítica y económica que azota el país.

Esta incertidumbre surge en un contexto en el que los actores haitianos siguen sin ponerse de acuerdo sobre una propuesta única que defina de qué manera seguir gobernando el país.

Haití se encamina hacia un tercer capítulo de la transición, que comenzó tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.

El Gobierno del ex primer ministro Ariel Henry dirigió al país durante unos 33 meses, seguido de otros 18 meses del CPT, compuesto por nueve miembros, así como por el ex primer ministro Gary Conille y el actual, Alix Didier Fils-Aimé.

Según las cláusulas de un acuerdo nacional firmado el 3 de abril de 2024, el CPT, investido el 25 de abril del mismo año, tenía como misión restablecer la seguridad en los territorios en poder de las bandas armadas, organizar elecciones generales inclusivas, honestas y democráticas, celebrar un referéndum sobre un proyecto de Constitución y favorecer la reanudación de las actividades económicas.

¿Cuáles son las opciones?

Hay dos opciones para resolver la situación, dijo en una entrevista con EFE el profesor universitario Pierre Antoine Louis.

Planteó que, o bien los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil llegan a una enmienda sobre el Acuerdo, o que la Comunidad del Caribe (Caricom) asuma la dirección del país.

“Hay que evitar la intervención extranjera a toda costa, dando muestras de civismo, patriotismo y responsabilidad. Sería el comienzo de la recuperación de las responsabilidades de las élites para una gobernanza visionaria, competente y transparente de Haití”, refirió el abogado.

Según el especialista, “mantener la actual fórmula colegiada es absolutamente negativa. Debe cesar, sea cual sea su forma. El CPT y el Gobierno de Fils-Aimé deben abandonar la escena”.

Debido a la inestabilidad en materia de seguridad, política e institucional, no se han celebrado elecciones en Haití desde hace al menos 10 años. Las autoridades del país han declarado 2026 año electoral. La primera vuelta de las elecciones legislativas y presidenciales está prevista para el 30 de agosto venidero, mientras que una eventual segunda vuelta se celebraría el 6 de diciembre.

Las preocupaciones del Consejo de Transición

A principios de este enero, el presidente del CPT, Laurent Saint-Cyr, llamó al diálogo. “Hago un llamamiento a todos los haitianos, estén donde estén. Superemos nuestras divisiones. Avancemos por el camino de la estabilidad. Elijamos Haití primero”. Para él, las elecciones son el medio para restablecer la legitimidad, la estabilidad y la confianza. “El diálogo es una herramienta de responsabilidad. Es la mejor manera de evitar caer en el caos”, agregó.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Se acerca el fin del mandato presidencial colegiado en Haití