La Policía de Haití asegura que destruyó una casa de «Barbecue»

Puerto Príncipe.- Una casa perteneciente al jefe criminal Jimmy Cherisier, alias Barbecue, fue destruida este miércoles por un dron kamikaze durante una operación de la Policía Nacional de Haití en el cuartel general del pandillero, en Delmas 6, en el centro de Puerto Príncipe, confirmaron las autoridades.

«Esta operación tiene como objetivo desarticular a todos los bandidos terroristas que ocupan este barrio, con el fin de restablecer la paz», según un comunicado publicado por la dirección de comunicación de la Policía en su cuenta de Facebook, en el que no se mencionan víctimas.

En un video que circula en las redes sociales se ve una casa totalmente diferente a las demás, con al menos una decena de paneles solares debajo, golpeada por un dron kamikaze.

Desde hace varias semanas las autoridades haitianas están realizando operaciones en el centro de la capital, en zonas controladas por las pandillas.

¿Quién es Barbecue, el hombre más buscado de Haití?

Las tropas internacionales no acaban con la violencia incentivada por este hombre


Jimmy Chérizier, alias Barbecue, por quien Estados Unidos elevó el pasado agosto la recompensa hasta los cinco millones de dólares, es el más notorio líder de las bandas armadas en Haití, donde han desencadenado el caos con miles de muertos.

Durante 14 años sirvió como agente de la Policía Nacional, institución a la que ingresó inicialmente por cuestiones meramente económicas, aunque también sentía vocación por el servicio, según ha dicho públicamente.

Estados Unidos considera a Barbecue «el líder pandillero responsable de odiosos abusos a los derechos humanos, incluyendo violencia contra ciudadanos estadounidenses en Haití».

El país caribeño atraviesa desde hace años una grave crisis social y de seguridad, con más de 16.000 personas muertas a consecuencia de la violencia de las bandas armadas desde inicios de 2022.

Las tropas internacionales no acaban con la violencia
Si bien los ataques de los grupos armados han disminuido en Puerto Príncipe, continúan en nuevas regiones, perpetrando masacres, robos y violaciones colectivas, llevando a miles de personas a huir de sus hogares para ir a vivir a campos de desplazados en condiciones inhumanas.

Todo esto a pesar de la presencia de tropas internacionales, primero de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMS), ya extinta, y ahora de la GSF.

La GSF, aprobada el 30 de septiembre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para un mandato inicial de 12 meses, contará con hasta un máximo de 5.500 efectivos policiales o militares, asistidos por 50 civiles.

A pesar de la situación de inseguridad, tras casi cinco años sin un Gobierno electo en las urnas, en noviembre pasado, el Consejo Electoral Provisional de Haití aprobó que las elecciones generales se celebren el 30 de agosto de 2026 y que, en caso de una segunda vuelta, esta se realice el 6 de diciembre.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

La Policía de Haití asegura que destruyó una casa de «Barbecue»