Fiscalía informa de la liberación de alemán detenido en Teherán

Teherán.- El fiscal general y revolucionario de Teherán, Abbas Yafari Dolatabadi, informó hoy que el ciudadano alemán, detenido el pasado 27 de diciembre en Teherán, fue puesto en libertad ayer viernes.

Según la agencia semioficial iraní Fars, Dolatabadi dijo además que el periodista sirio, Reza al Basha, detenido también en los acontecimientos del día de "Ashura", la fiesta más sagrada de los chiíes, será liberado hoy.

"El ciudadano alemán fue liberado ayer por la noche mientras que el periodista sirio de la televisión de Dubai será liberado hoy", dijo el fiscal general y revolucionario de Teherán.

El fiscal ya había desmentido en otras declaraciones a la agencia estudiantil de noticias de Isna que el alemán detenido fuera un diplomático.

"El detenido es un turista alemán, no un diplomático europeo (tal como afirmaban las informaciones divulgadas ayer), dijo Dolatabadi.

El fiscal general de Teherán juzgará también a los bahaíes (una rama iraní del Islam que cree que el imán duodécimo ya ha aparecido, mientras que los chiíes creen que este imán llamado Mahdi aún no ha aparecido y califican de "hereje" a los bahaíes) que según las autoridades fueron detenidos durante los acontecimientos el día de Ashura.

"El juicio de estos bahaies se celebrará esta semana en un tribunal revolucionario de Teherán", dijo Dolatabadi en declaraciones a la agencia Fars.

El responsable judicial iraní añadió a este respecto que estos bahaíes no fueron detenidos por su fe.

En cuando a los cinco detenidos durante el mismo día de Ashura acusados de haber insultado los sacramentos islámicos, Dlatabadi dijo que "son miembros del grupo terrorista de Munafeghin (los Muyahedin del pueblo opositor al régimen iraní)".

El fiscal general de Teherán dijo además que el caso de estos cinco ha sido remitido al juzgado revolucionario.

En los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los participantes en procesiones religiosas para conmemorar el homenaje del martirio del tercer imán de los chiíes, el imán Hosein en el día de Ashura murieron al menos una decena de personas, entre ellos un joven que fue atropellado por un furgón de la policía que pasó por encima de su cuerpo.

También fueron detenidas al menos 500 personas durante este día en diferentes zonas céntricas de Teherán.

Los enfrentamientos comenzaron cuando los participantes, seguidores del denominado movimiento verde, empezaron a corear eslóganes a favor de su principal líder Mir Hosein Musaví y en contra del régimen iraní al decir "Oh Hosein Mir Hosein" y "muerte a dictador". EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest