Lima.- El director del penal limeño de máxima seguridad "Miguel Castro Castro", Manuel Vásquez, fue hoy asesinado a la salida de su domicilio, informaron fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Los hechos ocurrieron hacia las 07.00 hora local (12.00 GMT), cuando Vásquez, quien abandonaba su domicilio en un vehículo particular, recibió dos disparos realizados por un número desconocido de personas, ya que no hubo testigos.
Según amplió el propio director del Inpe, Miguel Rodríguez, en declaraciones realizadas a la televisión Canal N, Vásquez fue trasladado a un hospital de la capital peruana por su propia hija, donde llegó muerto.
Rodríguez, que sólo lleva un día al frente del Inpe, reconoció que a pesar de que Vásquez había recibido amenazas de muerte, no tenía protección policial.
El presidente de Perú, Alan García, también lamentó la muerte de Vásquez, y no dudó en señalar que se trata de una represalia por su labor en imponer disciplina en el penal "Miguel Castro Castro", cárcel que alberga a los presos considerados de mayor peligro en el país, sentenciados por delitos comunes, de terrorismo y narcotráfico.
El mandatario peruano afirmó que el funcionario, al que calificó de "martir", "pagó con su vida el trabajo de evitar en la prisión la entrada de teléfonos celulares, armas y droga".
Vásquez tenía una trayectoria de 27 años de trabajo al interior del Inpe, tiempo durante el que también dirigió los penales de Cañete, unos 250 kilómetros al sur de Lima, y de Sarita Colonia, en la propia capital peruana.
El director del Inpe dijo que el funcionario asesinado era uno de los más respetados dentro de la institución, y, en palabras de Rodríguez, era reconocido como "el mejor director (…) a nivel nacional".
"Esperamos colaborar estrechamente con la investigación fiscal para que se logre identificar a los responsables y buscar medidas de seguridad para el resto del personal", agregó Rodríguez. EFE