El Partido Revolucionario Dominicano considera que las autoridades deben explicar el manejo que se le está dando a la revisión de los precios de los combustibles fósiles, y en especial la llevada a cabo la semana pasada.
El PRD, a través de su Dirección Nacional de Asuntos Legales, entiende que el señor secretario y los demás funcionarios de la Secretaría de Industria y Comercio responsables de aplicar cada semana la Ley de Hidrocarburos, deben explicar detalladamente y de manera convincente.
Explicó que los factores que más inciden en los precios de los combustibles son el costo internacional del petróleo y la tasa de cambio en el mercado local.
Agregó que ninguno de los agentes antes citados han fluctuado significativamente en las últimas semanas, por lo que resultan sospechosos y a la vez irritantes para el pueblo dominicano los aumentos excesivos de la gasolina, el gasoil, el gas licuado y otros derivados.
En términos legales, es bueno significar que en caso de que se compruebe algún tipo de manipulación en los precios de venta en los combustibles, los funcionarios involucrados estarían cometiendo el delito de Concusión, tipificado en el artículo 174 del Código Penal Dominicano.
A dicho delito le corresponde una pena de Reclusión de dos a cinco años, según lo establece el artículo 23 del mismo código. Además se les impondrían una multa de una cuarta parte de las restituciones, daños y perjuicios que cometan en contra de los afectados.