Kast logra ganar la presidencia de Chile en su tercer intento

José Antonio Kast, abogado ultraconservador de 59 años, ganó las elecciones presidenciales de Chile en su tercera campaña consecutiva, por lo que se sumará a la oleada de políticos de ultraderecha que gobiernan en América.

El próximo 11 de marzo, Kast, quien es cercano al presidente de Argentina, Javier Milei; y al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibirá el traspaso de poder de manos del progresista Gabriel Boric, e iniciará un periodo de Gobierno que culminará en el 2030.

La contundente victoria de Kast, que anticiparon todas las encuestas, representa la culminación de una carrera política que comenzó en 1996, como concejal de la comuna de Buin y que continuó en el 2002, cuando ganó una diputación nacional que le permitió permanecer en el Congreso durante 16 años consecutivos.

Gran parte de su trayectoria política la desarrolló al amparo de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), pero después de varias peleas internas renunció en el 2016 y, al año siguiente, se postuló por primera vez a la Presidencia en las elecciones que ganó Sebastián Piñera. Aunque en ese momento quedó en cuarto lugar, con apenas el 7,9 % de los votos, la campaña le sirvió para posicionar su figura. En las elecciones del 2021, marcadas por el histórico estallido social que vivió Chile en los años previos, Kast logró ganar la primera vuelta con el 27 % de los votos, pero en el balotaje fue vencido por Boric.

Para entonces ya había fundado el Partido Republicano, que comenzó a aglutinar a los sectores más radicalizados del país gracias a sus posturas contra la legalización del aborto, la educación sexual integral en las escuelas y las luchas feministas, y a su defensa de «valores» como la familia y la propiedad privada.

De hecho, Kast suele presentarse como un ejemplo de las tradiciones que defiende, ya que es un católico fervoroso que tiene nueve hijos con su esposa María Pía Adriasola.

Familia

El protagonismo de Kast revivió históricos antecedentes familiares que suscitaron críticas y cuestionamientos pero que, no hicieron mella en los votantes.

Uno de los datos más polémicos es la militancia nazi de su padre, Michael Kast Schindele, un ciudadano alemán que se inscribió en el partido de Adolf Hitler a los 18 años; que combatió a sus órdenes durante la Segunda Guerra Mundial. Michael Kast Rigi, uno de los hermanos del candidato, fue ministro de Trabajo y presidente del Banco Central durante la dictadura, que el actual candidato suele defender.

Se presentó como un candidato más moderado

Durante la campaña de 2021, Kast ofreció propuestas que levantaron cierta polémica, como la aplicación de test de drogas a todos los políticos, la eliminación del derecho al aborto por causales y la sustitución del Ministerio de la Mujer por el de la Familia.

Sin embargo, estas iniciativas ya no aparecieron en la campaña 2025, lo que se interpretó como un intento de Kast de presentarse como un candidato «moderado».

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest