Santo Domingo, RD. –El Frente Hemisférico por la Libertad (FHL) extendió un llamado a la comunidad internacional y a la República Dominicana para que apoyen una iniciativa humanitaria en favor de los cubanos encarcelados en su país por posiciones políticas y los que son enviados a combatir en la ofensiva militar rusa contra Ucrania.
Reunido en el marco de la Asamblea de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), el grupo hemisférico conformado por políticos, activistas y académicos que promueve los valores de la democracia y libertad en Las Américas, abogó por cuatro aspectos en pro de esos cubanos.
El primer punto, sobre los presos políticos en Cuba, el FHL expresó “su profunda preocupación” por la persistencia de detenciones arbitrarias, el encarcelamiento de opositores pacíficos y “las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen cubano”. En ese sentido, el movimiento exigió la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.
Uno de los reos es Johan Rosel, quien lleva 40 días en huelga de hambre y que fue amarrado a una cama por exigir dignidad.
El Frente Hemisférico por la Libertad, en el segundo punto, se refirió a la participación de combatientes cubanos en la agresión contra Ucrania. Denunció el envío masivo de ciudadanos cubanos para integrarse como combatientes en la ofensiva militar rusa contra Ucrania.
Resalta que este hecho constituye una amenaza directa a la seguridad regional y una explotación inaceptable de la vulnerabilidad del pueblo cubano.
El tercer aspecto es la iniciativa humanitaria desde Ucrania, la cual reconoce y respalda el FHL. Dicha iniciativa es impulsada por Ucrania para acoger, asistir y proteger a los ciudadanos cubanos utilizados en dicho conflicto, así como para ofrecer vías seguras de retorno y regularización.
Plan de Salvación Nacional
En el cuarto punto -el Plan de Salvación Nacional para Cuba-, el Frente Hemisférico por la Libertad reafirma su apoyo a la construcción de un Plan de Salvación Nacional que permita al pueblo cubano transitar hacia un orden democrático, con garantías de libertad, derechos fundamentales, reconciliación y reconstrucción institucional.
“El Frente Hemisférico por la Libertad reafirma su compromiso con la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad de los pueblos del hemisferio”, puntualizó el movimiento en el comunicado remitido a los medios.
Más de 1,000 presos y 25,000 combatientes
Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana, denunció ayer que hay más de 1,000 opositores pacíficos encarcelados en Cuba, muchos de ellos, según dijo, en situaciones delicadas de salud. Reveló, además, que 25,000 cubanos han sido enviados como combatientes a la ofensiva rusa contra Ucrania, práctica que considera como una explotación inaceptable de la vulnerabilidad del pueblo cubano.-elcaribe.com.do




