El dirigente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Javier Ubiera, aseguró que la marcha que realizó esa organización contra el alto costo de la vida y el deterioro de los servicios públicos, constituyó un acto legítimo, que se encuentra amparado en la Constitución de la República y la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral.
“Las críticas a la marcha del pueblo, en el sentido de que constituye “campaña fuera de tiempo” carecen de fundamento jurídico. La Constitución de la República y la Ley 20-23 son claras: reunirse, protestar y expresarse no es campaña electoral. Es un derecho”, puntualizó.
El también delegado suplente de la FP ante la Junta Central Electoral (JCE) recordó la sección 1 de los derechos civiles y políticos consagrados en nuestra Carta Magna, que establecen la libertad de asociación, reunión, así como la libertad de expresión e información.
“El artículo 47 establece la libertad de asociación, es decir toda persona tiene derecho a asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley. El artículo 48 garantiza la libertad de reunión, o sea toda persona tiene derecho a reunirse, sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos, de conformidad con la ley”, indicó.
Además, Javier Ubiera expresó que en su artículo 49, en la sección 1 de los derechos civiles y políticos, la Ley de Leyes establece la libertad de expresión e información, indicando que todo ciudadano tiene pleno derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.
El dirigente de la FP y además coordinador del Bloque de Diputado de esa organización, señaló que fue evidente y rotundo el apoyo que recibió de parte de la población la marcha que encabezó el expresidente Leonel Fernández, la cual fue legal, legítima y necesaria.



