Abogados consultados en el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo confirmaron este miércoles que las fiscalías de los distintos cuárteles policiales de la provincia Santo Domingo no laboraron en Navidad y Año Nuevo, porque los fiscales asignados estuvieron de vacaciones.
También dijeron que importantes departamentos de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo no trabajaron en Navidad y Año Nuevo, lo que creó serios inconvenientes a ciudadanos detenidos durante esos días festivos.
Los profesionales del Derecho dijeron a DominicanosHoy.com que los departamentos de Familia y Menores y Quejas y Querellas de la Fiscalía estuvieron cerrados los últimos 12 días del mes de diciembre.
Explicaron que antes de cerrar, esos departamentos emitieron órdenes de arrestos y conducencias, y que ciertamente los detenidos debieron ser dejados en libertad, por la falta de un fiscal que tramitara su detención y conciliara con la parte agraviada.
Insistieron que en Navidad y Año Nuevo tampoco funcionaron las fiscalías de los distintos cuárteles policiales de la provincia Santo Domingo. “Pero, retire eso de más de 100 criminales, los apresados en esos días fue por delitos menores y pendientes de conciliación”, aclararon.
La situación impidió que se pudiera regularizar prisión a muchos detenidos por la Policía, y que debieron ser dejados en libertad, luego de cumplidas las 48 horas que manda el Código Procesal Penal para ser llevados ante un Juez y regularizar la detención.
El doctor Crusito Beltrán, quien sirvió de vocero del grupo de abogados, reunidos en una peña en la Fiscalía; criticó el hecho de que esos departamentos estuvieran cerrados al público por 12 días y que la justicia estuviera acéfala por tanto tiempo.
No obstante, valoró que en Navidad y Año Nuevo se mantuvieran trabajando departamentos como Drogas, Homicidio y Robo, así como el Tribunal de Atención Permanente.
Los informes llegados a DominicanosHoy.com y el programa “Hablando Claro”, indican que las juezas del Tribunal Permanente de la provincia Santo Domingo, que laboraron durante el feriado de Año Nuevo, no pudieron regularizar una prisión.
Agrega que los fiscales durante el feriado de Año Nuevo no asistieron a sus puestos de trabajo, y tampoco tomaron las llamadas a sus celulares, ni siquiera las del cuerpo policial de sus respectivos destacamentos.
Las denuncias llegaron de jueces de diferentes tribunales Permanente de la República Dominicana, y comprobada personalmente por comentaristas del programa “Hablando Claro”, que se trasladaron en esos días a la provincia Santo Domingo.
Durante el feriado de Año Nuevo, “Hablando Claro” intentó en vano contactar en sus celulares a Máximo Alvarez, ayudante del fiscal de Santo Domingo, Perfecto Acosta; Así como con los fiscales adjunto de los destacamentos Felicidad, de Los Mina; de los Mameyes, sector Invivienda, Barrio Libertador, de Herrera; entre otros.
Alegadamente, todos esos fiscales aspiran en las próximas elecciones alguna posición congresional o municipal por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y son miembros destacados del Comité Político y Central de esa organización oficial.
También se dice de fiscales que nunca han trabajado viernes, sábado y domingos, sin estar en campaña política, que es como ocurre con la mayoría de los que no aparecieron en los feriados de Navidad y Año Nuevo.